PRENSA

Mauricio Macri no irá a la DAIA

El jefe de gobierno porteño había confirmado su visita a la entidad. Sin embargo, sorpresivamente, cambió de opinión a último momento. A pesar de las agresiones, la entidad había acepto recibirlo, sin embargo ahora él no va. Aún se desconocen los motivos.

El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, había anunciado para hoy una entrevista con los directivos de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). La organización accede al diálogo con el dirigente del PRO pese a los sucesivos desencuentros registrados entre la política de DAIA y las directrices de la gestión porteña actual.

En el marco del 75º aniversario de la DAIA y del Bicentenario del país, la representación política de la comunidad judía argentina, había anunciado que recibiría hoy a las 9 en su sede (Pasteur 633, 7º piso), al jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Esta reunión formaba parte del Programa de Vinculación Política por el cual la DAIA mantiene encuentros con los principales referentes políticos nacionales.

La organización accedió al diálogo con el dirigente del PRO pese a los sucesivos desencuentros registrados entre la política de DAIA y las directrices de la gestión porteña actual. Sin embargo, Macri canceló la cita.

El caso de conflicto más reciente se registró un mes atrás, cuando se produjeron los sucesos del Parque Indoamericano y Macri hizo declaraciones rayanas en la xenofobia.

La DAIA manifestó en esa oportunidad que «las recientes tomas de espacios públicos, en particular la del Parque Indoamericano, mostraron en la esfera pública intervenciones políticas intolerantes», en relación con las polémicas declaraciones del jefe de Gobierno. A través de un comunicado DAIA advirtió que «el racismo y la xenofobia tienen manifestaciones preocupantes en nuestro país, por su creciente extensión, por las lesiones materiales y simbólicas que provocan y por las implicancias socio-culturales que revisten».

Pero antes ya había habido encontronazos cuando Macri designó a Ciro James y Jorge Palacios al frente de la Policía Metropolitana: Justamente el año pasado durante el acto por el 15º aniversario del atentado terrorista a la AMIA, Macri fue blanco de las críticas de los familiares de las víctimas del atentado a raíz de esa designación.

A esto se sumó el escándalo por el espionaje contra Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, por parte de Ciro James.

Por este hecho fueron procesados y detenidos James y Palacios, quien finalmente no pudo asumir de manera formal el cargo como jefe de la policía de la ciudad de Buenos Aires.

El escándalo también provocó la salida del ministro de Educación, Mariano Narodowski, quien siempre estuvo vinculado a la comunidad judía y se vio salpicado por este hecho debido a que James figuraba como empleado de la cartera educativa.

LA OPINIÓN DE SERGIO BURSTEIN

«No le prohibimos la entrada a Macri, de ninguna manera haríamos un piquete para impedirle que entre a la AMIA y a la DAIA», dijo al canal de noticias CN23 Sergio Burstein, de familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA.

«Con todo lo que trae aparejado el tema Macri y su relación con las escuchas ternemos nuestras criticas pero insistimos, es el jefe de gobierno, nos guste o no», aseguró Burstein, quien a su vez fue víctima de escuchas en la causa de Espionaje porteño.

«Hemos manifestado nuestro malestar para con la gestión de Macri pero de ninguna manera haríamos un piquete a Macri para que no ingrese a la DAIA», insistió y agregó que «es normal que la DAIA se reúna con gente de la política.