PRENSA

Chicos tucumanos tocarán hoy por las víctimas del Holocausto

Alumnos de dos escuelas secundarias de nuestra provincia actuarán en la sede del Ministerio de Educación de la Nación. En Buenos Aires. Un trabajo de inclusión social que causa alegría.

Dos orquestas escolares se fusionaron momentáneamente para que el concierto que ofrecerán esta tarde en Buenos Aires no tenga fisuras. Las formaciones de las escuelas secundarias Bernabé Aráoz y Yerba Buena tocarán a las 18 en el Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación de la Nación, en el acto por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

«Juntamos chicos de las dos orquestas para estar más sólidos y completos, como un refuerzo para que todo salga bien», destacó Javier Bolea, director del grupo de la escuela Bernabé Aráoz, y a cargo de la delegación.

Las dos formaciones integran el programa Orquestas Juveniles del Bicentenario que depende de la Nación y del Ministerio de Educación provincial. En total viajaron 50 alumnos tucumanos.

Aunque cada una por su cuenta estas dos orquestas ofrecieron conciertos en diferentes escenarios de la región, la presentación de esta tarde es muy especial. «Los chicos están muy entusiasmados. Estamos trabajando desde hace dos años, y nos preparamos mucho para cada concierto, y mucho más para este», dijo el director.

Las orquestas (hay cinco dentro de este programa en Tucumán) están en zonas vulnerables, y tienen como objetivo trabajar sobre la inclusión social, cultural y educativa de los alumnos.

«Estamos ensamblando experiencias, y para los chicos esto es muy importante», destacó Bolea.

El conductor de la orquesta indicó, además, que por naturaleza hay chicos con mucha facilidad, que le ponen más pasión y avanzan más rápido que otros. «Pero viajan y tocan todos porque la idea es sumar e incluir», dijo.

Con vuelo propio

La orquesta interpretará «La primavera» de Vivaldi, «Shalom», «El carnavalito», «Il Bambino» y «Oda a la alegría», entre otras piezas. «Hay obras elegidas por los chicos, como ’La primavera’, y otras que forman parte del programa pero a las que le hicimos arreglos propios; ellos están muy enganchados en esas cosas, porque se dan cuenta de que pueden hacer aportes», contó.

La orquesta tucumana fue escogida por las autoridades nacionales por el buen nivel que demostraron los músicos en otras oportunidades, según se informó.

Plástica e historia

Paralelamente, esta tarde se expondrán en el salón las obras que componen la muestra «Negra leche del amanecer. Retratos en lápiz de sobrevivientes de la Shoá», de la reconocida artista plástica Eugenia Bekeris.

El acto estará encabezado por los ministros de Educación Alberto Sileoni, de Relaciones Exteriores Héctor Timerman y de Justicia Julio Alak, entre otros funcionarios.

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del régimen nazi. En 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió esa fecha para conmemorar a las víctimas del Holocausto.