PRENSA

Alemania destina 60 millones de euros a mantenimiento de Auschwitz

Polonia podrá comenzar el año que viene con la renovación del memorial emplazado en el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau gracias a la ayuda de Alemania, que aportará 60 millones de euros (82 millones de dólares) a la fundación Auschwitz-Birkenau.

El director del museo, Piotr Cywinski, firmó hoy en Varsovia el acuerdo. La mitad de los aportes proviene del gobierno federal, la otra mitad de los estados federados alemanes, mencionó DPA.

En primer lugar se restaurarán las barracones de las prisioneras para mujeres en Birkenau. En el campo de concentración de Auschwitz y en el vecino campo de exterminio de Birkenau, en la Polonia ocupada, los nacionalsocialistas mataron entre 1940 y 1945 a más de un millón de personas. La mayoría de las víctimas fueron judíos.

El lugar se considera uno de los mayores símbolos de lo que significó el Holocausto. El presidente alemán Christian Wulff lo visitará el jueves que viene, día en que se conmemora internacionalmente el Holocausto.

Un primer aporte de 12 millones de euros será transferido antes de fines de marzo, según el director de la fundación, Jacek Kastelaniec. «Por eso podremos comenzar con los trabajos en 2012», dijo. La fundación forma parte de una iniciativa del ex ministro del Exterior polaco Wladislaw Bartoszewski. El dinero será empleado, entre otras cosas, en el mantenimiento de unos 150 edificios y 300 ruinas dentro del predio.

Varios países europeos hicieron pequeños aportes. Austria puso a disposición seis millones de euros, mientras que Estados Unidos transferirá 15 millones de dólares. El objetivo de la fundación es crear un stock de capital de 120 millones de euros para financiar el memorial.