PRENSA

Periodista iraní analiza la visita de Cristina a los países árabes

La gira de la presidenta Cristina Kirchner por los países árabes, que culminará hoy, despierta nuevas expectativas en torno a las relaciones comerciales, políticas y culturales que puedan desarrollar Argentina y los países de Medio Oriente.

No obstante, hay versiones que plantean que la visita de la presidenta tiene en su agenda buscar la mediación de estos países ante Irán, frente a un tema urticante para el gobierno en torno a su política nacional e internacional, como es el caso AMIA.

Al respecto, Nuevo Diario dialogó en forma exclusiva con el director de la Sección Italiana de la Radio de la República Islámica de Irán (IRIB), Davood Abbasi, para consultarle su opinión en torno a esta misión presidencial de Argentina.

N.D.: ¿Cómo evalúa usted la visita de la presidente Cristina Fernández de Kirchner a los países árabes?

Creo que demuestra la excelente visión del mundo que tiene la presidenta argentina. Desde el siglo pasado, las principales potencias mundiales han buscado tener un rol protagonista en Medio Oriente, porque es una región donde se encuentran las reservas energéticas del mundo.

La Argentina es un país en vías de desarrollo que, a mi modo de ver, quiere posicionarse como una potencia regional y por esto no puede permitirse ignorar a Medio Oriente ni a los países de esa región.

N.D.: Se especula que uno de los objetivos de la misión será buscar una mediación entre Argentina e Irán por parte de los países árabes en el caso AMIA. ¿Considera que esta es la clave para arribar a una pronta solución?

Ante todo, quiero decir que el diálogo y las consultas no pueden dar jamás resultados negativos. Sobre el caso AMIA, a los iraníes nos parece que dudosos personajes han atribuido la culpa de este trágico y odioso atentado, para cubrir de sombras la imagen de Irán. Qué interés tendría Irán de matar gente inocente en Argentina?

Dejando de lado, por un momento, el caso AMIA. Usted me puede citar un solo caso en el cual Irán haya cometido actos de ese tipo? Ni siquiera uno. Irán no es un estado terrorista.

En lo que respeta a AMIA, creo que Argentina debería dialogar directamente con Irán. Irán comprende que Argentina es un gran país y que juntos podrían obtener excelentes resultados.

N.D.: ¿Por qué motivos cree que el gobierno iraní rechazó la propuesta argentina en la última Asamblea de la ONU, de llevar el juicio AMIA a un país neutral?

Introducir un tercer país sería un clamoroso gol en contra, ya sea para Irán o para Argentina. Vea usted que nuestros países se quieren liberar de un pasado tercermundista y quieren alcanzar un nuevo estándar de vida, bienestar, desarrollo, tecnología y presentarse al mundo como protagonistas y potencias regionales. Llevar una divergencia bilateral a otro país, sea cual fuere, significaría decirle al mundo que Argentina e Irán no son ni siquiera capaces de de resolver sus asuntos bilaterales. Entonces, ¿usted cree que el mundo miraría a estos dos países como maduros y capaces de asumir el rol de potencia?

N.D.¿Cómo fue percibido el en el gobierno y el pueblo iraní el hecho de que el gobierno argentino no escuchara el discurso de Ahmadinejad en la 62 Asamblea de la ONU?

Sinceramente, no se habló de la Argentina, ni de todos los países que han abandonado la sala en aquel instante. Irán considera que es el diálogo el que puede guiar a un conocimiento recíproco y éste el que puede crear amor y amistad.

Si no se tiene el don de escuchar, entonces significa que se elige lo opuesto al diálogo, la confrontación. Si alguien no escucha el discurso del presidente de una nación, entonces pretende ofender esa nación y la mentalidad que representa.

(*) Por Vanesa Espínola.