PRENSA

El plan nuclear de Irán sigue sin conformar

Un nuevo fracaso golpeó las negociaciones entre Irán, los Estados Unidos y sus aliados en el grupo 5 + 1 sobre la cuestión nuclear iraní, esta vez en una ronda de diálogo en Estambul. En tanto, Teherán reflotó un antiguo plan consensuado con Brasil y Turquía, pero rechazado por Washington, para enriquecer uranio en Rusia.

Los dos días de conversaciones celebradas entre el viernes y ayer concluyeron sin resultados ante las “inaceptables” condiciones impuestas por Teherán, según aseguró la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Ashton dijo que no se prevén nuevas reuniones entre Irán y los países del grupo 5 + 1, integrado por los Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania, pero aseguró que las puertas seguirán abiertas si Teherán demuestra que su programa nuclear tiene objetivos pacíficos.

“El proceso puede ir hacia adelante si Irán elige responder positivamente”, dijo Ashton. “Ahora esperamos escuchar a Irán después de haber reflexionado”, indicó.

Sin embargo, el jefe de la delegación iraní, Said Jalili, dijo que están previstas nuevas conversaciones, aunque sin una fecha y sede precisas. Pero advirtió que cualquier acuerdo debe incluir el derecho de su país a desarrollar su política nuclear.

Más allá del fracaso en Estambul, Irán se declaró listo para reflotar un acuerdo consensuado el año pasado con los gobiernos de Brasil y Turquía, pero rechazado por Washington, que prevé la entrega de uranio de bajo enriquecimiento a Rusia a cambio de uranio altamente enriquecido.

“En línea con la Declaración de Teherán, Irán está listo para recibir de Rusia 120 kilos (de uranio enriquecido al 20%) y entregar material nuclear para almacenar en Turquía” (1200 kilos de uranio de bajo enriquecimiento), declaró el embajador iraní ante la Organización Internacional de Energía Atómica, Ali Asghar Soltanieh.