PRENSA

El agresor de Arizona tenía planeado el atentado

Jared Loughner, el acusado de asesinar a 6 personas y dejar al menos 12 heridos “ponía cosas en Internet, como declaraciones antigubernamentales. Era antiinmigrante y antisemita”, dijo Jacobo Goldstein, Analista de la CNN en español al programa Cada Mañana, por Radio 10.

“Por como es la legislación estadounidense, hace que se cuide mucho lo que se hace y se dice, porque si no después es imposible poder descubrir un caso, entonces eso hace que todavía se lo denomine sospechoso, cuando todo el mundo vio lo que pasó”, agregó Goldstein.

Jared Loughner fue acusado el domingo de cargos de asesinatos e intentos de asesinato, entre ellos la legisladora Gabrielle Giffords. Al parecer, no era la primera vez que el acusado seguía a Giffords. Según la declaración de un agente del FBI que acompañaba la acusación, los investigadores hallaron en el domicilio del agresor una carta de Giffords agradeciéndole su asistencia a una de sus reuniones públicas en 2007. Pero también dieron en una caja fuerte con un sobre con las frases «Lo tenía planeado», «Mi asesinato» y «Giffords» escritas a mano, además de lo que parecía ser la firma de Loughner.

Goldstein aseguró que el asesino está detenido y que, en Estados Unidos, “el hecho de haber matado a un empleado del Congreso y de herir a una congresista ya lo considera un delito federal”.

Guiffords era una congresista “estrella del Partido Demócrata. Era considerada del centro, algo muy difícil de encontrar en estos tiempos”, aseguró el analista de la CNN en español, y agregó que “es la primera congresista judía del estado de Arizona y es sumamente popular. Al estar metida siempre en temas como la inmigración, esta considerada como una de las personas más prominentes del Estado”, sentenció.

“Vivimos en un Mundo donde hay personas que parecen desquiciadas y violentas. Es un sujeto de 22 años que disparó a quemarropas que le atravesó el cerebro. Creen que se puede reestablecer pero no tenemos la menor idea como puede quedar porque le afectó la cabeza”, dijo Goldstein.

Su marido es astronauta e iba a dirigir la próxima misión de la nave espacial. Loughner empezó a disparar a quemarropa con un arma que dispara 30 tiros en forma continua. Estaba recargando el fusil cuando una mujer lo paró, sino hubiera sido peor.

En una entrevista con la cadena de televisión Fox News, el comisario del condado de Pima, Clarence Dupnik, se refirió más tarde a otra carta de Loughner en la cual «indicaba que iba a matar a esa mujer chillona».Consultado sobre si estaba claro que Giffords, de 40 años, era el objetivo buscado, Dupnik respondió: «No hay ninguna duda al respecto. No hay ninguna duda de que éste fue un acto de un solo individuo muy perturbado».

Según la acusación, Loughner había comprado su arma en un comercio de Tucson en noviembre. Dos meses antes, el Pima Community College lo había suspendido, exigiéndole una autorización psiquiátrica que probara que no era un peligro para los demás.

En un e-mail premonitorio, reproducido en el Washington Post, la estudiante Lynda Sorenson había advertido que Loughner podría ser «uno de esos cuya foto se ve en los diarios después de que entró a clase con un arma automática».