PRENSA

EE.UU. cree que Irán apura la construcción de la bomba atómica

Irán ha estado acelerando los contactos en más de 30 países a fin de adquirir la tecnología, los equipos y los materiales necesarios para fabricar una bomba atómica, dijo ayer un diario noruego, que citó cables diplomáticos estadounidenses.

El periódico Aftenposten dijo que, de acuerdo con los cables, obtenidos por WikiLeaks, más de 350 compañías y organismos iraníes estuvieron involucrados en la búsqueda de tecnología atómica y de misiles entre 2006 y 2010.

Irán dice que su programa nuclear tiene fines netamente pacíficos, pero Occidente sospecha que está diseñado para desarrollar un arsenal atómico.

«Por años, Irán ha estado trabajando sistemáticamente para adquirir partes, equipos y la tecnología necesaria para desarrollar armas, en violación a las sanciones de Naciones Unidas en contra del programa nuclear y de misiles de Irán», indicó el reporte. Aftenposten dijo contar con los 250.000 cables diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks, la mayoría de los cuales aún no han sido publicados, y que los divulgará gradualmente.

Hasta ahora la divulgación la realizaban otros cinco medios (El País, The New York Times, The Guardian, Der Spiegel y Le Monde), pero el flujo de información cesó en las últimas semanas.

El periódico citó fuentes que señalaban que Irán está acelerando el desarrollo de armas nucleares antes de que su ya afectada economía sucumba a las sanciones de la ONU.

«Existe una carrera entre la bomba y el colapso financiero», informó el periódico, citando a un experto nuclear francés. Irán prácticamente ha agotado sus existencias de uranio, material que necesita enriquecer para su uso en armas nucleares, lo que lo ha forzado a buscar en el exterior, dijeron los cables.

«El limitado suministro de uranio a Irán hace prácticamente imposible que abastezca su actual y su futura planta de energía nuclear», sostuvo una nota de febrero de 2009 del Departamento de Estado estadounidense.

«En efecto, los iraníes posiblemente se verán forzados a lidiar con abastecedores extranjeros para obtener uranio para su industria nuclear doméstica», agregó.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo este mes que las sanciones habían provocado un revés en el programa nuclear de Irán, dándoles a las grandes potencias más tiempo para persuadir a la república islámica de que cambie de postura.