PRENSA

Calle Hugo Wast en Córdoba

La delegada del INADI Córdoba, Adriana Domínguez, envió una carta al intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, en la que le solicita “acompañar el Proyecto presentado a los distintos Bloques del Concejo Deliberante” de esa ciudad, en el que “se insta a los Concejales a cambiar el nombre de la avenida que hoy se conoce como Hugo Wast por el de Sonia Torres”.

Gustavo Adolfo Martínez Zuviría, nombre real de escritor Hugo Wast, nació en Córdoba en 1883 y produjo una vasta cantidad de obras. Su militancia antisemita es conocida a nivel internacional, así como su adhesión a la teoría de la superioridad de la raza aria, que defendía y buscaba difundir en cada uno de sus actos.

La misiva del INADI explica que “como pequeña prueba de su compromiso y militancia antisemita, podemos remitirnos a su obra El Kahal y a sus intervenciones en la revista Clarinada, de neto corte anticomunista y antijudío, y que fueron elogiadas por el nazismo alemán. Así también, su libro 666, donde llegó a comparar al judaísmo con el Anticristo”.

Domínguez, quién fue distinguida recientemente con el Premio DAIA – Banco Galicia, explica un antecedente inmediato que avala su pedido: “la decisión tomada por el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, de quitar de su Hemeroteca el nombre del mentado escritor, el pasado 3 de mayo”.

Sonia Torres fue una de la Abuelas de Plaza de Mayo, luchadora incansable por el reconocimiento y promoción de los Derechos Humanos, quien dedicó su vida a la búsqueda de cientos de hijos/nietos argentinos apropiados por la última dictadura militar.