PRENSA

Amenazan a Zapatero y dejan señas nazis en la sede socialista de Marbella

La cruz gamada preside la fachada de una de las sedes del partido socialista en Marbella. Los militantes no sólo encontraron ayer este símbolo adoptado por el nazismo durante su mandato en Alemania. Un grupo de palabras sueltas le acompaña: «Nasis [por nazis]. Fascistas. Muerte. ZP. Fuera». El secretario general del PSOE en la ciudad, José Bernal, denunció ayer este acto vandálico. Los autores del desperfecto están localizados gracias a la colaboración de los residentes en la avenida Maíz Viñals, donde se ubica este local. «Los vecinos han cogido imágenes que trasladaremos a la policía», adelantó. Los tres supuestos autores iban encapuchados.Declaración de condena

El también candidato a la alcaldía de la ciudad pidió solidaridad al resto de los partidos políticos. Considera que deberían hacer explícita una declaración de condena sobre lo sucedido. «Reduciríamos la confrontación y evitaríamos que este tipo de actos volvieran a repetirse», argumentó.

No es la primera vez que los socialistas sufren vandalismo. Bernal recordó las pintadas en las vallas que promocionaban su proyecto político para Marbella. Hubo quien respondió en la propia valla al mensaje socialista «Nuestro proyecto lo decides tú» con un: «porque nosotros no tenemos ni puñetera idea».

«Hemos tenido que reponer cada una de las vallas de la campaña en varias ocasiones como consecuencia de las pintadas y desperfectos sufridos», indicó el líder del PSOE.

Los motivos de ideología nazi aparecen por primera vez en este caso. En concreto, hay un mensaje amenazante para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyas iniciales aparecen dibujadas en el centro de una diana.

Las pintadas se producen poco después de que el PSOE finalice una campaña que informó a los extranjeros sobre su derecho de votar en la localidad y que molestó especialmente a los gobernantes municipales del Partido Popular. Un hecho que el dirigente socialista no quiso relacionar de forma directa.Lo que sí explicitó fue su descontento con las ordenanzas municipales que impiden la publicidad política en todo el término de Marbella. «El Ayuntamiento sacó la normativa justo después de que anunciáramos una campaña en las vallas digitales», recordó Bernal.

Los socialistas se plantean ahora cómo eliminar de la fachada de su sede la tinta que les dejó grabada la esvástica.