PRENSA

Reportaje de Marcelo Longobardi a Aldo Donzis

Marcelo Longobardi: El señor Aldo Donzis es el presidente de la DAIA, entiendo que está llegando a Estados Unidos, si no me equivoco. ¿Qué tal Aldo? Buen día.

Aldo Donzis: Hola Marcelo, buen día.

M.L.: ¿Dónde está?

A.D.: Estoy en viaje, en plena escala, en unos minutos sigo viaje.

M.L.: ¿Por qué lo ha acusado a D’Elía de antisemitismo?

A.D.: Bueno, D’Elía nos tiene acostumbrado quizás a ese tipo de declaraciones, pero en esta oportunidad se ha dedicado a dos personas que se dedican a los medios, precisamente, de la colectividad judía y la verdad que los ha tratado de una manera absolutamente discriminatoria. En principio utilizar la terminología de sionista como un mecanismo descalificador, ya de por sí muestra una conducta judeofóbica.

M.L.: Eso es también mucha ignorancia, ¿no?

A.D.: Bueno, sí, lógicamente, pero además de utilizar ese mecanismo, él acusó a los dos en distintos momentos…

M.L.: Estamos hablando del señor Szpolski y el señor Gvirtz.

A.D.: Exactamente, tal cual. Uno es productor en Canal 7 y (…) medios gráficos. Y además dijo que eran agentes de una agencia de inteligencia extranjera. Uno lo puede tomar como un hecho menor, pero en realidad lo que le está diciendo… (superposición de voces)

M.L.: (risas) Me parece gracioso. (…) otra cosa, pero no de una agencia extranjera.

A.D.: Sí, la verdad que decir que son del Mossad, bueno, en realidad lo que le está diciendo es que son traidores a la patria porque son espías de otro país. Esto es tratar a los judíos de extranjeros. En general siempre utiliza artilugios, eufemismos, y distintas maneras de descalificar, de una manera muy peyorativa y descalificativa. En realidad no hace otra cosa que mostrar su odio judeofóbico.

M.L.: Ahí estamos de acuerdo. Yo a veces tengo poca simpatía por esta persona que usted menciona, sin duda, pero esa acusación es definitivamente inaceptable, ahí estamos en serio de acuerdo. Ya que estamos Aldo, la Argentina mantiene por supuesto el pedido de extradición de los iraníes acusados del tema AMIA, ¿no?

A.D.: Exactamente.

M.L.: Ya que lo tengo como ciudadano, ¿le resulta sostenible la idea de pedir extradición de algunos y no conceder la de otros?

A.D.: Bueno, esto suena veces bastante ilógico, ¿no es cierto?, que uno se maneje de una manera hacia un lado y que para otro sea en forma diferente, pero ahí ya a uno le es difícil opinar y nosotros sostenemos esta idea de hace años que cuando la Justicia argentina ha señalado contundentemente a sospechosos de haber perpetrado el atentado más importante que se produjo en la Argentina, el atentado terrorista, se debe de seguir pidiendo que ese país colabore con la Justicia argentina y que esos sospechosos puedan declara de alguna manera en la justicia de nuestro país, eso es lógico.

M.L.: Aldo, un abrazo grande, buen viaje, hasta muy pronto.

A.D.: Muchas gracias Marcelo.