PRENSA

Informe de Derechos Humanos de Estados Unidos utiliza información de la DAIA

Cada año, el Departamento de Estado de Estados Unidos presenta ante el Congreso Norteamericano un Informe Anual sobre Prácticas en Materia de Derechos Humanos en base a los requerimientos de su Ley de Asistencia Extranjera de 1961 y la Ley de Comercio de 1974. Este informe provee información sobre la situación de los Derechos Humanos de todos los países miembros de la Organización de Naciones Unidas, y abarca los derechos individuales, civiles, políticos y de los trabajadores reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La DAIA provee anualmente datos para ese Informe en el apartado correspondiente a la libertad de culto.

En ese sentido se señala que:

“Continuaron los actos de discriminación y vandalismo hacia minorías religiosas, particularmente, contra la comunidad judía, que consta de 300.000 miembros. Durante enero y febrero, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) recibió aproximadamente 253 denuncias de actos antisemitas, lo cual representa el 82 por ciento de la cantidad total de denuncias (302) presentadas en 2008. Se informó que en la primera mitad del año, la cantidad de denuncias por incidentes antisemitas se había cuadriplicado en comparación con el mismo período en 2008.

Los incidentes denunciados con mayor frecuencia fueron pintadas con contenido antisemita, insultos verbales y profanaciones en cementerios judíos, incluidas 50 tumbas en el cementerio judío de La Tablada en septiembre. La mayoría de las denuncias se presentó en la ciudad de Buenos Aires. La DAIA indicó que probablemente no se habrían denunciado todos los incidentes ocurridos en las provincias.

En enero, algunas organizaciones políticas explotaron imágenes antisemitas durante las manifestaciones realizadas frente a la Embajada de Israel, la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la DAIA y un hotel propiedad del tesorero del Consejo Mundial Judío. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) repudió el uso de imágenes antisemitas y presentó una denuncia penal por la pancarta y las pintadas de contenido discriminatorio exhibidas durante la manifestación

El 16 de mayo, unos 20 integrantes del Frente de Acción Revolucionaria agredieron físicamente a los participantes de un festejo en Buenos Aires que conmemoraba el 61° aniversario de la creación de Israel. Las autoridades arrestaron a nueve personas, que continuaban con prisión preventiva al término del año.

Prosiguió la investigación por el atentado en 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA) en Buenos Aires que cobró la vida de 85 personas. Con ayuda de INTERPOL, el fiscal federal que investigaba la causa continuó solicitando el pedido de captura de ocho iraníes por su presunta implicación en el atentado. El 27 de mayo, la Corte Suprema ordenó la reapertura de la investigación de la presunta implicación de Carlos Telleldín en el atentado. Un tribunal federal lo había absuelto en 2004. Asimismo, el fallo de la corte reafirmó la absolución en 2004 de los ex oficiales de la policía bonaerense acusados de facilitar el atentado pero dejó la puerta abierta para volver a procesarlos por extorsión. El 16 de diciembre, una de las cámaras de apelaciones ordenó que se volviera a juzgar a Telleldín. El 10 de octubre, el tribunal federal acusó formalmente al ex presidente Carlos Menem, al ex secretario de inteligencia Hugo Anzorreguy y al ex juez federal Juan José Galeano por su presunta participación en el encubrimiento y la protección de los implicados en el atentado.

El 21 de diciembre, unos vándalos no identificados profanaron 27 tumbas y pintaron mensajes antisemitas en el muro perimetral de un cementerio judío de San Luis.

El Gobierno continuó apoyando el diálogo público para destacar la discriminación en el pasado y promover mayor tolerancia religiosa, lo cual incluye la celebración del Día de la Libertad Religiosa. El 28 de mayo, los ministros de educación provinciales hicieron obligatorio el estudio del Holocausto en todas las escuelas secundarias. Durante el año, el Gobierno colaboró con la DAIA y otros organismos para crear un manual de instrucción recomendado para el estudio del Holocausto”.