PRENSA

El líder del violento ataque al acto por Israel seguirá preso

Manuel Roberto Martino estuvo prófugo durante un año . Lo buscaban porque es quien encabezaba el Frente de Acción Revolucionaria (FAR) que en mayo de 2009 realizó un ataque contra los asistentes a un acto en el que se recordaba el aniversario de la creación del Estado de Israel. Lo detuvieron en mayo pasado por orden del juez federal Claudio Bonadio y a partir de un fallo de la Sala I de la Cámara Federal seguirá preso .
En ocasión del ataque realizado el 17 de mayo de 2009 en la Avenida de Mayo, fueron detenidos varios integrantes del FAR pero no Martino. Cuando realizaron el ataque los integrantes del FAR lanzaron consignas antisemitas y golpearon a algunos de los asistentes al acto. En los allanamientos que ordenó Bonadio en 2009 se hallaron dos armas de fuego, 20 bombas Molotov y papelería sobre la organización. En su página web el FAR se manifiesta en contra del Estado de Israel y critica duramente las políticas socio económicas del kirchnerismo.
Martino, jefe del FAR, estuvo prófugo hasta mayo pasado y desde entonces se encuentra detenido. La Sala I de la Cámara Federal confirmó su procesamiento y mantuvo la detención aunque los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler votaron con diferencias.
Bonadio había procesado a Martino por la tenencia del arma, de las Molotov y por un DNI a nombre de otra persona que tenía en su poder cuando lo detuvieron. Pero además lo procesó por formar parte de una grupo cuyo objeto “es el de imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor y alentar o incitar al odio contra un grupo de personas a causa de su religión, nacionalidad o ideas políticas”.
Pero los camaristas, en voto dividido, lo sobreseyeron por odio racial y por formar una organización para “imponer ideas”. Pero mantuvieron el procesamiento por la tenencia de arma, las Molotovs y el DNI.
Farah votó por mantener el procesamiento tal como lo había firmado Bonadio mientras que Ballestero y Freiler decidieron sobreseer a Martino por algunos de los delitos. Votaron a favor de mantenerlo detenido Ballestero y Farah pero Freiler votó para que lo liberaran. En fallo dividido Martino sigue detenido básicamente porque estuvo cerca de un año prófugo de la Justicia.