PRENSA

Un misterioso físico iraní, otro foco de tensión con EE.UU.

ISLAMABAD.- Imprimiéndole otro giro más a una historia turbia, Paquistán anunció ayer que un científico nuclear iraní que, según afirma Teherán, fue secuestrado por la CIA, se había refugiado en la embajada paquistaní en Washington, que se ocupa de los intereses de Irán.
Los funcionarios iraníes estaban «haciendo trámites para su repatriación», dijo Abdul Basit, vocero de la cancillería paquistaní, pero no se hizo público ningún detalle.
El científico, Shahram Amiri, de 32 años, desapareció durante una peregrinación a Arabia Saudita en junio de 2009, e Irán acusó a Estados Unidos de haberlo secuestrado y torturado. Amiri había trabajado en Irán en la Universidad Malek Ashtar, que está vinculada con la poderosa Guardia Revolucionaria.
La confusión acerca de su paradero se planteó en junio, luego de que aparecieron dos videos contradictorios, uno de ellos difundido por Irán que lo mostraba como prisionero en Estados Unidos, y el otro, que lo retrataba como un hombre libre que cursaba un doctorado en ese país.
Si la versión iraní es cierta, no resulta claro cómo el hombre pudo llegar a la embajada paquistaní. Si la segunda versión es la correcta, no queda claro por qué podría haber deseado refugiarse en la embajada.
Hasta ayer, Estados Unidos no había hecho ningún comentario oficial sobre el caso, aunque el mes pasado un funcionario occidental dijo que Amiri era «una de las fuentes» que había proporcionado nueva información sobre ese programa atómico iraní. La secretaria de Estado Hillary Clinton finalmente rompió ayer el silencio y dijo que Amiri había estado residiendo en Estados Unidos «por propia voluntad» y que podría marcharse cuando quisiera.
Clinton dijo que Amiri había fijado la fecha de su retorno a Irán un día antes, pero «no pudo terminar con todos los trámites necesarios» para viajar. «Es libre de irse», dijo Clinton. «Fue libre de venir aquí. Esas decisiones sólo le corresponden a él.»
Los medios iraníes citaron a Amiri diciendo que Estados Unidos había querido que regresara en silencio a Irán para «encubrir el secuestro».
Basit dijo que Amiri se encontraba en el sector de intereses iraníes de la embajada de Paquistán, donde se estaban haciendo «los trámites para su repatriación».
Los países que no mantienen relaciones diplomáticas directas suelen establecer un «sector de interés nacional» en la embajada de otro país. El de Irán está instalado en la embajada de Paquistán; Estados Unidos tiene un despacho en la embajada suiza en Teherán. Irán y Estados Unidos cortaron sus relaciones diplomáticas después de la revolución de 1979.
Los videos contradictorios aparecieron justo antes de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara las nuevas sanciones contra Irán. El video difundido por Irán mostraba a un joven que hablaba en persa conectado a una computadora y que decía que había sido secuestrado en una operación conjunta de la CIA y el servicio de inteligencia saudita, en Medina, el 3 de junio de 2009. Agregaba que lo habían llevado a una casa en Arabia Saudita, que le habían dado una inyección y que cuando despertó estaba en un avión camino a Estados Unidos.
Afirmaba que había grabado el video en Tucson, el 5 de abril. El comentarista del programa dijo que no podía revelar cómo había llegado a sus manos el video.
El segundo video, posteado en YouTube poco después de que se hiciera público el primero, mostraba a un joven vestido con un traje que, también hablando en persa, se identifica como Amiri. Decía que estaba libre y a salvo en Estados Unidos, dedicado a cursar su doctorado. También exigía que no se difundieran más «videos falsos» sobre él, y agregaba que no tenía ningún interés en la política ni experiencia en programas de armas nucleares.
Ayer, las declaraciones atribuidas a Amiri por los medios iraníes se basaban en el guión del primer video y se lo citaba diciéndoles a los funcionarios estadounidenses: «En cuanto mi entrevista apareció en Internet, ellos se dieron cuenta de que llevaban las de perder en este asunto». Irán dijo la semana pasada que el enviado suizo había sido convocado por segunda vez a la cancillería iraní a causa del caso Amiri.
Press TV, la emisora estatal de Irán que emite en inglés, dijo que la cancillería les había entregado a diplomáticos suizos en Teherán «nuevos documentos relacionados con el secuestro de un ciudadano iraní perpetrado por la CIA» y habían pedido «la rápida e incondicional liberación» de Amiri.
El presentador habló de «un mensaje de audio obtenido por fuentes del servicio de inteligencia iraní» en el que el joven decía que le habían ofrecido diez millones de dólares «por aparecer en CNN y anunciar que había desertado a Estados Unidos».
Traducción de Mirta Rosenberg