PRENSA

Reducen resarcimiento a familiares de la AMIA

La comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja que reduce a la mitad el resarcimiento dispuesto por decreto cinco años atrás en beneficio de los familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA. El tema pasará ahora a la comisión de Presupuesto de Diputados, pero en caso de ser aprobado por el plenario deberá volver al Senado.
El “resarcimiento económico” es “equivalente a la remuneración mensual de los agentes Nivel A, Grado 0, del escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional, por el coeficiente cien”, lo cual da aproximadamente unos $ 600 mil para los herederos o “derechohabientes” de los fallecidos en el atentado de 1994. Este domingo se cumplen 16 años del atentado y el principal acto en recuerdo de las víctimas se hará el viernes frente a la AMIA.
El año pasado, el Senado le había dado media sanción a una ley que estipulaba el doble de esa plata, cerca de $ 1,2 millón, para los herederos de los fallecidos en la AMIA. Fuentes legislativas explicaron que la reducción fue para i gualar los montos pagados por el Estado a los familiares de los desaparecidos y víctimas de la dictadura.
El resarcimiento responde al acuerdo firmado en 2005 por el Estado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).