PRENSA

“La guerra nunca terminó”

Así lo afirmó Jacks Fuchs, sobreviviente del genocidio nazi, durante la ceremonia de entrega de la distinción como Personalidad Destacada de la Ciudad en el campo de los Derechos Humanos. “La historia nos muestra que siempre hay motivo para matar. El ser humano siempre sigue igual”, dijo.

Por Angie Carnevali

Este martes por la mañana, se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura un emotivo acto al distinguir a Jacks Fuchs como Personalidad Destacada de la Ciudad en el campo de los Derechos Humanos.

En la apertura de la ceremonia, la legisladora Diana Maffía (Coalición Cívica) destacó que “la declaración se haya aprobado por unanimidad” y sobre la figura del sobreviviente del genocidio nazi, afirmó: ”Jack trabajó cotidianamente desde el presente para construir la memoria y no dejar que se pierdan los detalles; él no sólo trae un relato sino una memoria incorporada que transformó la historia en compromiso”.

Tras las palabras de la legisladora, el rabino Daniel Goldman de la comunidad Bet-El comentó al auditorio que su infancia estuvo rodeada de “las historias de Fuchs”.

“Soy hijo de sobrevivientes. Contando la historia uno puede ir reparando. Una de las palabras que más se repiten en el texto bíblico es recordar. La memoria conduce a la redención y la falta de memoria conduce al exilio. La otra palabra es que no tengas miedo. El texto dice que el miedo no te paralice. Estas dos ideas sintetizan el testimonio de Jack, este reconocimiento no sólo es para él si no para los sobrevivientes. Dar testimonio se transforma en el lugar de mayor riesgo pero también en lo más maravilloso que pueda existir», dijo el rabino.

Tras la lectura de unas palabras de Fuchs realizadas por una de sus nietas, con sus muy lúcidos 86 años el homenajeado se dirigió a todos los presentes.

“Cómo se puede no recordar cuando perdí en un día a toda la familia. Había momentos en que me quería morir pero no podía… estaba condenado a vivir, y eso implica estar condenado a vivir con una memoria. Hay días que parece que fue ayer y otras como si nunca hubiera pasado. A veces uno no entiende cómo es posible vivir con este pasado pero aparentemente se puede”, expresó.

Luego de afirmar que “no es el mismo Fuchs el de 1945 que el del 2011”, el homenajeado remarcó que “no se puede hablar de la tragedia judía sin mencionar la tragedia humana”. “Sin una Segunda Guerra Mundial el holocausto no hubiera ocurrido. La guerra todo lo permite. En mayo de 1945 terminó la guerra pero en realidad no terminó allí, nunca terminó, después de la guerra murieron 200 millones de personas. En varios países se sigue matando”, remarcó.

Y subrayó: “El hombre de hoy actúa como el de hace 2000 años. Siempre hay motivos para vivir en paz y para matar. Lamento mucho no tener palabras más lindas pero Auschwitz no fue liberado, la guerra nunca terminó, el ser humano siempre sigue igual. Espero que lo que yo digo sea todo una fantasía y que se pueda vivir mejor mañana”.

Jack Fuchs nació en Lodz, Polonia, en 1924. Sobrevivió a los Ghettos de Lodz, Auschwitz y Dachau. Desde hace varios años se dedica a difundir el tema de la Shoá en escuelas públicas, judías y católicas. Ha participado en congresos y cursos sobre temas vinculados a la Segunda Guerra Mundial, la Shoá y la discriminación. Es co-autor del libro “Tiempo de Recordar”, presentado en la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados en Argentina. Vive en Buenos Aires. Tiene una hija y tres nietas.