PRENSA

Irán suspendería la ejecución de una mujer

El principal funcionario de derechos humanos de Irán dijo ayer que la sentencia a muerte contra una mujer de 43 años condenada por adulterio está siendo revisada.
La decisión de ejecutar a Sakineh Mohammadi Ashtiani por lapidación causó indignación en todo el mundo cuando fue dada a conocer por su abogado, que había advertido que la ejecución era inminente. Mohammed Javad Larijani, del consejo de derechos humanos de Irán, dijo a la agencia estatal que “la revisión y apelación del veredicto están en la agenda” y que la mujer podría ser salvada, aunque mantuvo que ello no se debía a presiones exteriores.
Amnistía Internacional, sin embargo, advirtió que Ashtiani no debería ser ejecutada por un método diferente, e hizo notar que tres personas sentenciadas a lapidación el año pasado fueron ahorcadas.
“Un mero cambio del método de ejecución no cambiaría la injusticia que enfrenta Sakineh Mohammadi Ashtiani”, dijo Hassiba Hadj Sahraoui, directora de Amnistía Internacional para el Oriente Medio y el Norte de Africa.
La lapidación –castigo que para las mujeres implica primero ser enterradas hasta el cuello para después morir a causas de las piedras lanzadas por la gente– fue impuesta como castigo a las adúlteras en Irán en 1979 al triunfar la revolución islámica.