PRENSA

Balance en el Concejo: más reclamos que ordenanzas

EL DATO
El objetivo del próximo encuentro es promover la creación de comisiones de Salud, Educación, Seguridad, Justicia, Familia y Menores, Desarrollo Económico y Producción.

Aunque la oposición estuvo ausente, el análisis de los pactos de gobernabilidad organizado por la Iglesia, la comunidad judía y una red de ONG’s, dejó como mensaje la necesidad de elaborar propuestas de diálogo, un encuentro ciudadano que según coincidieron algunos participantes de la reunión, debe ser “con contenido”. Aplacar toda clase de efervescencia social y estimular mejoras institucionales que se sostengan en el tiempo, son algunos de los mensajes que recogieron en la platea de la reunión del sábado.

“Hay que reformular los 3 poderes”, manifestó ayer el gobernador, Ricardo Colombi, quien opinó sobre el cumplimiento de los pactos de gobernabilidad suscriptos en 2001 y 2004 y que ahora el Arzobispado de Corrientes, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) de Corrientes y una red de organizaciones no gubernamentales propusieron como punto de celebración del Bicentenario de la Patria.

La actividad inició el sábado, aunque con un marco de público pobre y que anotó entre los ausentes a los representantes de la oposición.

“La presencia de público fue escasa porque se desvirtuó mucho la convocatoria, que no se trata de la formulación de un nuevo pacto de gobernabilidad sino del análisis de los ya existentes”, reflexionó uno de los representantes gremiales de la reunión, el titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), Guido Tello.

El sindicalista ofreció su opinión en una consulta hecha por El Litoral y remarcó que “el análisis de los acuerdos debe ser para que prevalezca el diálogo con contenido”.

Por su parte, otro de los concurrentes a la reunión organizada el sábado en la Escuela Normal, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, sostuvo que “la sociedad irá estableciendo cuáles son los temas pendientes” y que ese tipo de propuestas demuestra “cuándo la sociedad pone en marcha su vitalidad”.

Colombi en tanto, opinó que “la visión que se tiene es que así como está es muy difícil que se solucionen los problemas de fondo que tenemos y eso afecta a la propia administración y razón de ser del Estado”, por lo que -dijo- “hay que reformular los 3 poderes”. Pero además, indicó que “también deberíamos discutir las normativas para ser un Estado ágil, dinámico, moderno”.
“Las normativas deben de estar de acuerdo a las necesidades de la comunidad y no una máquina de impedir”, sostuvo.

Objetivos
Al ser consultado por El Litoral, Tello expresó que “la apertura de estos espacios de análisis sirven para afianzar el diálogo, evitar las confusiones y sobre todo, la efervescencia social”.
El secretario general de Atsa comprometió “sin dudas” la participación de ese sector en los siguientes encuentros de relectura de los pactos de gobernabilidad y aseguró que “vamos a seguir participando de esta y otras convocatorias que surjan con el objetivo de trabajar fuerte en políticas sociales”.

Vale señalar, el encuentro organizado el sábado en la Escuela Normal estuvo encabezado por arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik; el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) de Corrientes, Samuel Tolcachier y el representante de la Red de ONG’s, Luis María Rey. Hubo una amplia representación oficial por parte del Gobierno de la Provincia, así como miembros de diferentes entornos de la sociedad, como el defensor del Pueblo, Miguel Alegre; la titular de Cáritas, Elena Semhan y el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fernando Augusto Niz.

No se presentaron los miembros de la oposición con cargos partidarios ni legislativos, aunque se abrió la convocatoria para el próximo encuentro que será el jueves 29 de julio en el salón San Pablo de la Iglesia Catedral.