PRENSA

Presunto criminal de guerra nazi gana recurso contra extradición a Hungría

El presunto criminal de guerra nazi Charles Zentai ganó hoy el recurso de apelación contra su extradición a Hungría, después de cinco años de batalla legal en los tribunales de Australia para impedir que sea juzgado.

Zenai, de 88 años, apeló en noviembre de 2009 ante el Tribunal Supremo, cuando el Gobierno australiano autorizó su deportación amparado por un fallo del Tribunal Federal por supuestamente torturar y matar a un muchacho judío en Budapest en 1944.

El Centro Simon Wiesensthal, organización israelí que persigue a antiguos criminales de guerra nazis, sostiene que Zentai torturó y mató a un adolescente judío en budapest, en 1944, cuando era soldado del Ejército húngaro, entonces aliado con el III Reich.

Después de la guerra, Zentai emigró a Australia, adquirió la nacionalidad australiana y vivió sin llamar la atención hasta que Hungría pidió su extradición, en 2005.

Un juzgado de Perth aprobó la solicitud de Budapest y ordenó su detención provisional en agosto de 2007.

Según la investigación, Zentai y dos compañeros apresaron a la víctima, Peter Balazs, un judío que no llevaba la obligatoria estrella de David en la manga, pero al que reconocieron porque era del pueblo natal del acusado.

Acto seguido, trasladaron a la víctima a una base militar, donde la golpearon hasta la muerte y después arrojaron su cadáver al río Danubio, como era habitual en la Budapest ocupada por los nazis.

Zentai niega haber participado en ese asesinato y asegura que nunca fue miembro de los notorios Flecha Cruz, grupo paramilitar inspirado en la SS nazi que sembró durante aquellos años el terror en el país magiar. EFE