PRENSA

Cazadores de nazis

Desde un lugar tal vez polémico, la serie documental Cazadores de nazis , que estrena Discovery Channel hoy a las 23, recoge las historias de quienes dedicaron sus vidas a perseguir a los criminales de guerra que huyeron a distintos lugares del mundo después de la derrota alemana en la Segunda Guerra.
Uno de sus ejes es mostrar que en muchos casos la persecución fue alentada por los motivos más nobles, pero que en otros pudo haber primado la venganza. O, como dice la promoción, los “cazadores” en cuestión “recurrieron a métodos que, cuando fueron revelados, horrorizaron a sus propios seguidores”.
La serie arranca durante los últimos días de la guerra, con el episodio titulado “Científicos nazis”, sigue (siempre los jueves) con “A la caza de Martín Borman” y dedica su tercer episodio al equipo de investigación de crímenes de guerra del SAS, un grupo del ejército británico que se mantuvo durante años y realizó, según el informe, varios “juicios sumarios”.
National Geographic, por su parte, indaga desde el domingo a las 22, en las vidas de aquellos prófugos que encontraron refugio en distintos países del continente, en su serie Cazadores de nazis en América latina . El primer episodio estará dedicado a Adolf Eichmann, todo un símbolo del Holocausto, que se encontraba viviendo de incógnito en la provincia de Buenos Aires en abril de 1960. En un episodio que se hizo famoso y hasta generó controversia internacional, Eichmann fue capturado por un grupo de agentes especiales israelíes, y trasladado clandestinamente a Israel para someterlo a juicio público. Lo que se muestra en este documental son los pormenores del proceso de captura y la estrategia que se desarrolló a su alrededor.
Claro que Eichmann no fue el único caso, y en esta producción se muestra quiénes fueron, dónde se escondían, cómo vivieron y el trabajo arduo y metódico que terminó, en algunos casos, con sus capturas, incluso muchísimos años después de cometidos sus crímenes.