PRENSA

La Iglesia y la comunidad judía miran a un nuevo Pacto de Gobernabilidad

“Los problemas de Corrientes deben ser solucionados por medio de conversaciones sanas y respetuosas, y no por confrontaciones teniendo como escenario los medios de comunicación”, dijo ayer el titular de la DAIA, Samuel Tolcachier.

La Iglesia Católica, la comunidad judía y organizaciones de la sociedad civil de Corrientes, lanzaron ayer un proceso de análisis de los pactos de gobernabilidad de los años 2001 y 2004 que estiman que en un plazo de 3 meses podría concluir, con la posibilidad de sugerir la redacción de un nuevo acuerdo. El arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik, destacó que “la participación dignifica” y que “debemos tomar una posición activa en la vida de la sociedad, en la búsqueda del bien común”, en tanto que el titular de la filial local de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Samuel Tolcachier, sostuvo que “los problemas de Corrientes deben ser solucionados por medio de conversaciones sanas y respetuosas, y no por confrontaciones”.
“Aún es prematuro hablar de un nuevo pacto de gobernabilidad, aunque seguramente después de un trabajo en comisiones se sacarán conclusiones en las que a lo mejor surja como posibilidad la redacción de un nuevo acuerdo”, manifestó ayer a El Litoral uno de los integrantes de la Comisión de Justicia y Paz y participante del Pacto de Gobernabilidad de principios de década, Luis María Rey.
El dirigente integró ayer el panel conformado en el Salón Santa Clara del Arzobispado de Corrientes donde se reunieron monseñor Stanovnik, Tolcachier y otra integrante de Justicia y Paz, Lucía Abad. El encuentro tuvo como finalidad lanzar las diversas actividades organizadas en forma conjunta por la Iglesia Católica y la comunidad judía de Corrientes, en pos del Bicentenario de la Patria.
En ese marco se propuso la relectura del Pacto de Gobernabilidad, lo que incluirá un análisis de los acuerdos que se cumplieron, los que se concretaron a medias y los que no registraron ninguna clase de avance. Estiman que la relectura se extenderá por aproximadamente 3 meses, mediante un trabajo en comisiones que podría concluir en propuestas y no descartan que una de las alternativas sea proponer la redacción de un nuevo acuerdo general.
La primera jornada de trabajo se realizará el sábado 10 de julio a las 10 en la Escuela Normal, donde fueron convocados autoridades provinciales y municipales, representantes y miembros de ONG, consejos vecinales, sindicatos, medios de comunicación, entre otros.
No será una actividad aislada, pues en el resto de las diócesis de la Iglesia Católica -en Goya y Santo Tomé- también se trabajará con los pactos de gobernabilidad y se realizarán conclusiones y propuestas en forma particular.
“La participación dignifica”, remarcó ayer el arzobispo y agregó que “debemos tomar una posición activa en la vida de la sociedad, en la búsqueda del bien común”. “El Pacto de Gobernabilidad -dijo- fue un momento de alta participación, en la que todos los sectores buscaron salir de la crisis y transformar la realidad con un compromiso certero por parte de los miembros de la comunidad”.
“Ahora volvemos a convocar a todos a participar para releer el Pacto y a partir de él ofrecer un aporte al Bicentenario. Proponemos realizar un nuevo gesto de participación y compromiso ciudadano mediante la memoria del Pacto y asumiendo su relectura”, indicó el prelado.