PRENSA

Aznar lanza una campaña de apoyo a Israel

El asalto en aguas internacionales a una flota de ayuda humanitaria por parte de Israel cambió los planes iniciales de José María Aznar, que pospuso la presentación de una plataforma de apoyo a aquel país. Incluso el GEES, un centro de propaganda neocon, se desvinculó de la iniciativa, y la página web de la organización dejó de funcionar apenas dados sus primeros pasos. Los ecos de los asesinatos cometidos en aquel ataque no se han acallado, pero ahora sí el GEES y Aznar se han decidido a presentar en sociedad la organización Friends of Israel, que proclama como sus objetivos “promover entre líderes políticos y medios de comunicación de todo el mundo la convicción de que Israel forma parte de Occidente y de que, como tal, debe ser tratada como una nación democrática”. Otro de los pesos pesados de la plataforma es John Bolton -en la imagen junto a Aznar durante un campus FAES-, embajador de EEUU en la ONU en los días de la guerra de Irak que también se ha destacado por su discurso beligerante hacia Irán.
Estaba previsto que Friends of Israel se presentara el pasado 31 de mayo en París. Sin embargo. el ataque a una flota de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza puso negro sobre blanco la realidad del férreo bloque al que está sometida la Franja -castigada además por la destrucción de la reciente ofensiva militar al final de 2008- y la iniciativa se pospuso ante la impopularidad del momento. Incluso algunos de sus promotores, como los neocon del GEES, marcaron distancias con la iniciativa.
Preocupados por “oleada de agresiones” contra Israel
Ahora sin embargo es el propio GEES quien anuncia a bombo y platillo la plataforma Friends of Israel. Aseguran que Aznar “ha liderado” la puesta en marcha de una organización “que promoverá entre líderes políticos y medios de comunicación de todo el mundo la convicción de que Israel forma parte de Occidente y de que, como tal, debe ser tratada como una nación democrática”. Proclaman asimismo “la necesidad de reafirmar los valores occidentales y de expresar la preocupación sobre la oleada de agresiones que sufre Israel”.
Destacados halcones como Bolton
Entre los nombres que integran el proyecto, además del de Aznar, figuran el premio Nobel de la Paz David Trimble -uno de los integrantes de la comisión de investigación israelí sobre el asalto a la flotilla ‘Mavi Marmara’- o el ex embajador de EE.UU. en la ONU John R. Bolton, uno de los halcones de la política exterior americana que después de defender la invasión de Irak han abogado por el ataque a Irán. Bolton también instó a Reino Unido a elegir entre la UE o EEUU.
“Contrarrestar la crítica antisemita”
El GEES presenta a esta red como un grupo de presión y propagandístico pro-israelí: “Como un grupo de alto nivel que también trabajará a favor del reconocimiento del derecho del Estado de Israel a existir y a defenderse legítimamente. Entre sus objetivos está crear una red que ponga en contacto a personalidades públicas y privadas afines a la idea de un Israel plenamente anclado en Occidente y contrarrestar, a través de la acción común, la crítica antisemita”.