La DAIA participó en la Asamblea General Anual de la OEA

La entidad representativa de la comunidad judía argentina participó en la Asamblea Anual General de la OEA como parte del conjunto de Organizaciones de la Sociedad Civil evaluando las políticas de seguridad, cooperación y paz, temas centrales de ese encuentro.

La DAIA representada por Aldo Donzis, presidente de la entidad y Jorge Elbaum, director ejecutivo, acordó participar en las comisiones de seguridad americana, cooperación regional y lucha contra toda forma de discriminación.

Durante las jornadas de trabajo Donzis mantuvo encuentros con diferentes referentes de la política internacional.

El canciller Jorge Taiana, se refirió a la inclusión de la DAIA en el conjunto de las organizaciones de la sociedad civil, mientras que, Gabriel Fuks, presidente de los Cascos Blancos, conversó sobre el trabajo que realiza la entidad en pos de la seguridad de la comunidad judía argentina y manifestó su intención de “trabajar en proyectos conjuntos en los que podamos aportar nuestras experiencias para beneficiar a la sociedad argentina”.

Por su parte, el embajador, Rodolfo Hugo Gil, representante permanente de Argentina en la OEA, celebró la incorporación de la DAIA en ese organismo y auguró generar proyectos para que Argentina los lidere en América Latina.

Aldo Donzis y Alberto L. Ramdín, Secretario General Adjunto de OEA, conversaron acerca de los lineamientos generales de la Organización otorgándole el verdadero valor al hombre y luego a los proyectos.

Además mantuvo un encuentro con Arturo Valenzuela, Secretario de Estado adjunto para asuntos del hemisferio occidental.

En el marco de la mencionada Asamblea General el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño pidió incorporar al orden del día la cuestión de la flotilla de Gaza.

La canciller de México, Patricia Espinosa Castellano, objetó el pedido de Ecuador, al indicar que este tema está siendo considerado en la ONU. Recordó que el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra ha adoptado una resolución sobre el tema y “a nuestro juicio el tema está siendo atendido adecuadamente”, indicó la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

Pidió a Ecuador no insistir en la incorporación del tema, ya que la agenda es compleja y éste fue rechazado, ya que sólo contó con el respaldo de diez países (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Perú y Granada) de los 33 estados asistentes a la reunión.

A continuación, extractos de la resolución:

La OEA declara:

Su compromiso con la paz, la seguridad y la cooperación para hacer frente a las amenazas tradicionales y las nuevas amenazas que afectan a la región.

Su compromiso con el respeto al derecho internacional y su convicción en la solución pacífica de las controversias.
La importancia de continuar promoviendo en el Hemisferio un ambiente propicio para el control de armamentos, la limitación de armas convencionales y la no proliferación de armas de destrucción en masa, que permita que cada Estado Miembro pueda dedicar un mayor número de recursos a su desarrollo económico y social, teniendo en cuenta el cumplimiento de los compromisos internacionales, así como sus legítimas necesidades de defensa y seguridad.

Su compromiso de que la Organización de los Estados Americanos continúe contribuyendo a la superación de situaciones de tensión y a la solución de crisis, con pleno respeto a la soberanía de los Estados y a los principios de la Carta de la OEA; y asimismo, continuar apoyando los esfuerzos, acuerdos y mecanismos bilaterales, subregionales, regionales e internacionales para prevenir conflictos y solucionar pacíficamente las controversias.

La importancia de que se continúe avanzando en los esfuerzos bilaterales, subregionales y regionales tendientes a la cooperación en materia de seguridad y a la implementación de los convenios, declaraciones y entendimientos que se han adoptado en el curso de los años en temas de paz, estabilidad, confianza y seguridad.

Su compromiso de fortalecer la cooperación para prevenir y enfrentar de manera integral y con pleno respeto al Derecho Internacional y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, las amenazas que afectan la seguridad de sus pueblos, incluyendo la pobreza extrema, la exclusión social, los efectos de los desastres naturales, la delincuencia organizada transnacional, el tráfico ilícito de armas, el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el lavado de dinero, la corrupción, el terrorismo, el secuestro, las pandillas delictivas y los delitos cibernéticos.

Su compromiso de continuar fomentando una cultura de paz y promoviendo la educación para la paz en los países de la región, reafirmando nuestra meta de seguir destinando mayores recursos al bienestar de nuestros pueblos.

De esta forma, la DAIA participó activamente en todos los temas que hacen al cumplimiento de su misión, comprometiéndose a elaborar proyectos en conjunto con la OEA destinados a promover la diversidad y la lucha contra todo tipo de discriminación.