PRENSA

La DAIA presentó ayer su nuevo libro “Exclusión e inclusión. El problema de los colectivos discriminados”

La DAIA presentó ayer el libro “Exclusión e inclusión. El problema de los colectivos discriminados”, elaborado por su Centro de Estudios Sociales (CES).

La actividad se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Sala Mignone, y el panel estuvo integrado por Luis Alén, subsecretario de Protección de los Derechos Humanos; Pedro Mouratian, vicepresidente del INADI; Aldo Donzis, presidente de la DAIA; Fabián Galante, secretario general; Jorge Elbaum, director ejecutivo y Marisa Braylan, directora del CES de la DAIA.

Donzis expresó que “es un orgullo y estamos satisfechos por la contribución a la sociedad con este trabajo, y desde la DAIA entendemos que la discriminación es un germen instalado en la sociedad. Es posible no alcanzar la solución, pero debemos evitar que el germen crezca». En este sentido, agregó que “este trabajo nos permite tener un entendimiento mayor de las conductas que dañan a la sociedad”.

Por su parte, Alén manifestó que “los colectivos discriminados son uno de los temas más difíciles de resolver, y esta obra viene a aportar información importante porque recorre a los colectivos discriminados, por eso esta investigación nos permite tomar políticas públicas”.

Del panel, moderado por el secretario general de la entidad, participó Mouratian, quien elogió que en la publicación se hayan abordado todos los grupos vulnerados, y que la no inclusión de la temática del antisemitismo le daba un valor agregado: “no hablar de antisemitismo permite entender que cuando se habla de discriminación lo que importa no es quién es la víctima sino el victimario”.

Asimismo, Elbaum afirmó que “como sociedad debemos comprender que el otro nos enriquece y no nos limita”.

Para cerrar la presentación, la directora del CES y compiladora del la publicación, Marisa Braylan, señaló que “el concepto de diversidad es superador de la noción de Crisol de Razas que implicaba la homogeneidad identitaria en desmedro de particularismos y tradiciones”.
El prólogo fue escrito por el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni y el postfacio por el vicepresidente del Inadi, Pedro Mouratian.

El trabajo se refiere a la situación de 17 colectivos residentes en el país y refleja los niveles de discriminación imperantes en Argentina.

Los colectivos son inmigrantes latinoamericanos, discapacitados, pobreza, adultos mayores, portadores de HIV, diversidad sexual, género, testigos de Jehová, minoridad, afrodescendientes, coreanos, aspecto físico, gitanos, musulmanes, chinos, salud mental y pueblos originarios. Asimismo, se incluyen cinco reseñas bibliográficas relacionadas con el tema.