PRENSA

“Fue Turquía la que se acercó a Hamás” Por Sergio Dattilo

«Los tres problemas que tiene hoy Israel son Irán, Irán e Irán. Con Turquía hemos mantenido siempre una relación cordial y cercana, y esperamos seguir igual en el futuro. Lamentablemente el presidente Recep Tayyip Erdogan, sobre todo en su segundo mandato, se ha acercado a Hamás y quiere convertirse en una potencia regional en el mundo árabe. Y si Turquía no se acerca a nosotros, sabremos sobrellevar la realidad».

En una teleconferencia que compartieron periodistas y dirigentes comunitarios, Ygal Palmor (vocero de la Cancillería israelí) y Rafi Barak (viceministro de esa cartera) hablaron desde Jerusalén sobre las consecuencias del incidente que protagonizó el Ejército de Israel con uno de los barcos de la denominada Flotilla de la Libertad. Los funcionarios recordaron que se habían puesto en contacto tanto con la prensa internacional como con las autoridades turcas, advirtiéndoles que en uno de los barcos había militantes de un grupo integrista cercano a Al Qaeda, «pero a nadie pareció interesarle hasta que pasó lo que pasó».

También anunciaron que habrá dos investigaciones sobre el incidente: una encarada por el Ejército israelí -sobre el comportamiento de los militares- y otra en la que se daría lugar a observadores internacionales, respecto del marco legal y político en que se realizó la intervención. «Es absurdo pensar en una investigación internacional: no existe precedente de algo parecido en otro lugar del mundo u otro incidente. Sería sentar un precedente peligrosísimo», dijo Palmor.

Ambos reivindicaron el derecho de Israel a bloquear Gaza por estar en manos «de un enemigo declarado como Hamás, que no sólo no quiere negociar sino que niega el derecho de Israel a existir», y aseguraron que los soldados «no tuvieron más remedio que defenderse: los extremistas habían tomado las armas de tres de ellos -que habían capturado- y les dispararon. Y cuando uno le tira a un soldado armado, sabe cuáles son las consecuencias lógicas», dijo Palmor.

Tras recordar que «tenemos dos soldados heridos de bala», dijo que la prensa turca había publicado cartas de varias de las víctimas del choque armado «en las que se despedían de sus familias y les decían que partían a Gaza dispuestos a inmolarse y convertirse en mártires».

En lo que hace a la relación con Estados Unidos, Barak aseguró que «es nuestro mejor amigo; no es la primera vez que tenemos diferencias, sobre todo en lo que hace a la negociación con los palestinos, pero en el resto no las hay. No vemos que vayan a producirse cambios para peor en esta situación».

Por su parte, Barak recordó que «Judea y Samaria (Cisjordania) está creciendo al 9% anual, hay un boom de la construcción en Ramallah, Nablus, Jenin, la población se mueve en esos territorios con total libertad… Hay una ventana de esperanza: que se restablezcan las negociaciones serias con Abu Mazen (el premier palestino) sobre temas que se han ya discutido ampliamente, y vemos voluntad de llegar a buen puerto».

Palmor calificó de «provocación» la llegada de la flotilla, recordó que cinco de los seis barcos habían sido abordados sin inconvenientes y describió como «acto planeado y premeditado» el ataque que sufrieron los soldados que abordaron el Marmara.