PRENSA

Moratinos reprueba en dos párrafos el ataque antisemita en la Universidad Autónoma de Madrid

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, «el Gobierno de España muestra su más enérgico rechazo a los actos de violencia que han tenido lugar esta mañana en Madrid contra participantes israelíes en un acto universitario, uno de los cuales ha resultado herido».
En este sentido, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero «reitera su apuesta decidida por el diálogo y la negociación como única vía para la solución del conflicto de Oriente Próximo y condena todo uso de la violencia».
El agredido fue Eytan Levy, uno de los israelíes participantes en el Primer Encuentro Energías Renovables y Cleantech Hispano-Israelí del Parque Científico de Madrid, había resultado herido tras sufrir una agresión en los altercados provocados por unos manifestantes propalestinos que acudieron a boicotear el acto en el Campus de Cantoblanco de la Autónoma.
Según explicó la legación diplomática, el hecho tuvo lugar cuando Levy se dirigía al encuentro «escoltado» por la Policía Municipal y un grupo de unos doscientos manifestantes «violentos lanzaron su ataque cuando llegaba al acto que se celebra en el Parque Científico de Madrid en la Universidad Autónoma de Madrid».
La Embajada de Israel condena la agresión y «el intento de boicotear un encuentro de carácter empresarial y científico que tenía lugar en un foro universitario». «Entendemos que la Universidad debe ser un foro abierto de pensamiento, debate y libertad, y que la diferencia de opiniones debe ser la base del diálogo».
A su juicio, «la violencia y el sabotaje no deberían tener cabida en este ámbito». «Es injustificable que personas y grupos impidan el desarrollo de la vida universitaria recurriendo a la coacción, las amenazas, la violencia y la agresión física», añadieron desde la Embajada. La Embajada de Israel confía en que las autoridades competentes investiguen lo sucedido y los responsables sean llevados ante la justicia