PRENSA

Se retiró una leyenda del periodismo en EE.UU.

«Dígales [a los israelíes] que se larguen de Palestina. Recuerde que esta gente [por los palestinos] está siendo ocupada en su propia tierra, que no es Alemania ni es Polonia.»
El pez por la boca muere: con 89 años y la cobertura de diez presidentes estadounidenses a cuestas, la mítica periodista de la Casa Blanca Helen Thomas anunció ayer abruptamente su retiro, involucrada en una fuerte polémica por sus declaraciones sobre Israel, que generaron un aluvión de condenas en el país y la indignación del gobierno estadounidense, la comunidad judía y varios de sus colegas.
La decana de los periodistas ante la Casa Blanca realizó este comentario el 27 de mayo, durante un breve encuentro informal con el rabino David Nesenoff, que fue filmado y subido al sitio YouTube, en donde rápidamente se convirtió ?con más de un millón de visitas? en uno de los videos más vistos de la página.
En ese mismo encuentro, al ser consultada sobré qué deberían hacer entonces los judíos que viven en Israel, Thomas respondió: «Que se vayan a su casa… a Polonia, Alemania, Estados Unidos…». Los duros comentarios de Thomas, que alguna vez figuró entre las 25 mujeres más influyentes de Estados Unidos, no pasaron inadvertidos para el gobierno de Barack Obama, y ayer fueron calificados de «ofensivos y reprochables» por el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
«Muchos en nuestra profesión, que hemos conocido a Helen por años, estamos entristecidos por esas declaraciones, que fueron especialmente desafortunadas», expresó, por su parte, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, en un inusual comunicado.
Después de las declaraciones de Gibbs, Thomas anunció su retiro inmediato de la cadena de periódicos Hearst Corporation, donde trabajaba como columnista desde hace un par de años, luego de trabajar durante cinco décadas para la agencia United Press International (UPI) en la Casa Blanca.
Nacida en 1920, e hija de inmigrantes libaneses, la «primera dama» de la prensa norteamericana llevaba sentada 50 años en las primeras filas de las ruedas de prensa de la Casa Blanca, desde la era Kennedy.
Famosa por sus ácidos comentarios y preguntas punzantes, antes de anunciar su retiro Thomas escribió en su sitio de Internet: «Me arrepiento profundamente de las declaraciones que hice la semana pasada sobre los israelíes y los palestinos».