PRENSA

Alerta: antisemitismo en España

La percepción sobre los hebreos en nuestro país está ligada a las tensiones políticas en Oriente Medio.
Madrid- En España hay hostilidad hacia los judíos. Lo ha detectado la Casa Sefarad Israel a través de una encuesta que alerta de la existencia de este sentimiento, aunque es más una cuestión cualitativa que cuantitativa. La encuesta se dará a conocer el mes que viene, pero el director general de esta institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Diego de Ojeda, ha resaltado la gravedad del antisemitismo en nuestro país «porque apenas hay judíos (entre 30.000 y 40.000) y no son visibles. Es más mítico».

Un sentimiento «absurdo»
En su opinión, este sentimiento «es absurdo y está ligado a la gran ignorancia que existe sobre los judíos, a pesar de que durante 1.300 años hemos estado conviviendo con ellos en España y han representado el 10 por ciento de la población española».

Aun así, España no es el país en el que está más arraigado este sentimiento de rechazo. Según ha detectado la encuesta, «la percepción que hay de los judíos está ligada a la tensión en Oriente Medio y a mucha gente le cuesta ver que judíos y árabes sólo están enfrentados en esta zona. Cuando hay una guerra en Oriente Medio todos se acuerdan de Sharon, al que ven como culpable», explica Diego de Ojeda. Casa Sefarad, con el apoyo de Exteriores, ha reunido en un encuentro que concluyó ayer a más de 450 profesores de Primaria y Secundaria de diversos puntos de España que durante los últimos años han recibido formación sobre Holocausto y Antisemitismo.

Recientes informes muestran que el sentimiento antijudío crece en toda Europa. Los ataques registrados en países como Reino Unido o Francia en 2009 fueron los más altos desde la II Guerra Mundial. En España, algunos estudios muestran que el 75% de los consultados opina que «los judíos explotan el Holocausto para conseguir dinero», que a un 50% de los escolares «no les gustaría compartir pupitre con un judío» o que un 20% de los adolescentes «echaría a los judíos de España».