PRENSA

Procesados por pintar esvásticas

La Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento de dos personas detenidas mientras pintaban un graffiti con una cruz esvástica y, además, porque tenían un blog de contenido nazi. Los procesados, a quien se identifica sólo con las siglas L.B. y N.N.R., habían sido detenidos en el cementerio de la Chacarita, en un acto de homenaje de Hans I-angsdorff, el capitán del buque alemán Graff Spee hundido en el Río de la Plata al fin de la guerra.
Uno de los detenidos era responsable de un blog con notas y convocatorias a actos de claro contenido nazi, así como que las iniciales SHZN del graffiti corresponden al grupo «Skin heads de Zona Norte». Al confirmar la actuación de la jueza federal de Isidro, Sandra Arroyo de Salgado, la sala I de la Cámara Federal de San Martín dictó la falta de mérito para otros dos imputados.
Ambos quedaron imputados por el artículo 3 de la ley de antidiscriminación, que contempla penas de hasta tres años de prisión por el delito de participar en actos que expongan ideas o teorías «de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color» para justificar la discriminación racial o religiosa.