PRENSA

Procesan a tres jóvenes neonazis

Los sorprendieron pintando esvásticas y discriminaban desde un blog
La Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento de dos jóvenes acusados de violar la ley antidiscriminación, al ser sorprendidos pintando cruces esvásticas sobre una pared y por haber publicado en un blog notas de tinte neonazi.

Para la Cámara Federal «se ha superado el resguardo constitucional» sobre el derecho de un ciudadano «a expresar sus ideas» y se considera que la web ha sido «un medio eficiente como incentivo a terceros sobre actos discriminatorios contra toda inmigración no europea, propagando la superioridad de la raza blanca».

El fallo de la Sala I de la Cámara Federal de San Martín que ratificó la decisión de la jueza Sandra Arroyo Salgado deja así al borde del juicio oral a los imputados, identificados como N.R.R. y L.B., por haber violado el artículo 3 de la ley 23.592, que penaliza los actos discriminatorios.

Esa ley castiga con hasta tres años de prisión a «los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma».

Los habían arrestado a metros de los graffitis en la noche del 24 de enero del 2008 en la estación de trenes de Carapachay.