PRENSA

La comunidad judía de Tucumán presento su libro en La Feria del Libro

El libro se realizó en conmemoración a los cien años que cumple la kehila.
Fue presentado en el día de ayer en la 36º edición de la Feria del Libro.
Asistieron el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, el presidente de la Sociedad Unión Israelita de Tucumán, Jaime Salomón, diplomáticos y el director de la Agencia Judía de Israel (Sojnut) para América Latina, Roni Steinitz.

“La Comunidad Judía de Tucumán” es el libro que describe los cien años de esa congregación y fue presentado durante el día de ayer en la sala Revolución de Mayo, en la Feria del Libro de Buenos Aires.

“El libro de 430 paginas cuenta la historia de la comunidad judía de Tucumán, empezando con el primer judío de Tucumán que apareció a fines del siglo XIX. Además están todos los acontecimientos y las distintas variaciones que se produjeron en la comunidad en los últimos años”, dijo el presidente de la Sociedad Unión Israelita de Tucumán, Jaime Salomón.

De acuerdo a lo comentado por Salomón, el libro del centenario incluye desde documentos escritos en idish hasta el acta de la DAIA de Tucumán con la filiación al Estado de Israel.

Además de la senadora Rojkes de Alperovich, expusieron Ricardo Feierstein y Elisa Cohen de Chervonagura, autora de “La comunidad judía de Tucumán”.

En su síntesis, el libro cuenta la historia de los judíos que inmigraron a Argentina desde fines del siglo XIX, que compartían además de sus orígenes, la condición de individuos marcados por una larga diáspora que había dejado huellas profundas no sólo en sus maneras expresivas sino, fundamentalmente, en su modo de encarar la vida.

La senadora Rojkes de Alperovich aprovecho la ocasión para expresar su preocupación por la presencia de Irán en el Mercosur. “Tengo mi absoluto compromiso y soy jugada en mis definiciones, aún cuando me dicen que no debo intervenir, no me callo y las antepongo ante cualquier situación. La causa AMIA y el tema Irán son prioridad” agregó Alperovich.