PRENSA

Más repudios por el escrache a periodistas del grupo Clarín

Dirigentes políticos, empresarios y diversas instituciones manifestaron su repudio al escrache que sufrieron doce periodistas del grupo Clarín a través de ataques perpetrados mediante afiches anónimos y coincidieron en señalar que ese tipo de prácticas «atentan contra la libertad de expresión».

El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, expresó la «plena solidaridad de la comunidad judía argentina ante los hechos de público conocimiento que pretenden amedrentar y menoscabar la libertad de expresión de prestigiosos periodistas».

También sumó su voz la Mesa de Enlace que integran las cuatro centrales agropecuarias, al manifestar su «más absoluto rechazo a los crecientes ataque contra la prensa independiente». Y señaló su preocupación «con esta creciente ola de intolerancia hacia todos aquellos que exhiben una posición distinta a la del Gobierno, que nos trae reminiscencias de las más oscuras épocas de la historia argentina».

Desde el Congreso, la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, sostuvo que «se cruzó la frontera de la tolerancia». Y señaló que «llamar serviles y otros descalificativos denigrantes a mujeres y hombres del periodismo que han hecho marca con su trabajo, resulta provocador y calumnioso para los destinatarios del agravio, para los trabajadores de la prensa, y para la ciudadanía en general». Por su lado, la senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, manifestó su solidaridad con los periodistas de Clarín víctimas del ataque anónimo. «Los constantes comentarios despectivos contra periodistas se han convertido en una práctica regular, socavando el rol de la prensa en la Argentina», sostuvo Estenssoro. Y convocó para mañana a las 9.30 a una reunión de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que preside, para tratar «la constante intimidación y censura a la prensa».

Al mismo tiempo, el diputado Omar de Marchi, del bloque demócrata de Mendoza, también repudió los escraches.

En tanto, Raúl Kraiselburd, director del diario El Día, que se edita en la ciudad de La Plata, hizo llegar su solidaridad y publicó una editorial titulada «Censurables y preocupantes ataques contra periodistas». Hizo llegar su solidaridad también la Junta Nacional del Partido Demócrata Cristiano, y el empresario Diego Videla.