PRENSA

Pentágono ve penetración iraní en Venezuela

El Pentágono advirtió al Congreso de Estados Unidos de la presencia de la Guardia Revolucionaria iraní en América Latina, en particular en Venezuela, en un documento que fue parcialmente desclasificado y conocido ayer.

«La Guardia Revolucionaria Islámica mantiene capacidad operativa en todo el mundo. Está bien establecida en Oriente Medio y el Norte de África, y recientemente incrementó su presencia en América Latina, particularmente en Venezuela», señala el informe.

El documento, que tiene fecha de abril de 2010, indica que «si Estados Unidos aumenta su implicación en los conflictos en esas regiones, el contacto con la Guardia Revolucionaria, directamente o a través de los grupos extremistas que apoya, será más frecuente».

Además señala que estas fuerzas de elite del régimen iraní estuvieron envueltas en algunos de los atentados terroristas más sangrientos de las pasadas dos décadas, incluidos los ataques a la Embajada de EE.UU. en Beirut en 1983 y 1984 y el atentado contra la AMIA en Buenos Aires (1994).

El régimen teocrático «utiliza a la Guardia Revolucionaria para ejercer presión económica, política y militar clandestinamente en los lugares donde Irán tiene intereses en el extranjero», advierte. En el texto, Defensa afirma que durante las tres últimas décadas Irán creó una red para patrocinar grupos terroristas como Hamás, el grupo terrorista libanés Hizbulá, los grupos chiitas iraquíes, el movimiento de Yihad Islámica en Palestina y los talibanes en Afganistán.

El Pentágono considera que la estrategia militar iraní está diseñada para defenderse de «amenazas externas» como las que podrían provenir de EE.UU. e Israel y asegura que su programa nuclear «mantiene abierta la posibilidad de desarrollar un arma nuclear».

Por otra parte, en el informe advierte que «con suficiente ayuda extranjera» Irán podría probablemente desarrollar y probar un misil balístico intercontinental en 2015 con capacidad para alcanzar Estados Unidos. «Irán también podría tener un misil balístico de alcance intermedio con capacidad para amenazar a Europa», agrega.

En febrero pasado, Irán rechazó una oferta de EE.UU., el Reino Unido y Rusia para intercambiar combustible nuclear y ordenó a sus científicos iniciar el enriquecimiento de uranio al 20%, pese a las advertencias internacionales. Además, anunció la instalación de centrifugadoras más potentes y la construcción de una nueva central nuclear este año. Desde entonces, Washington intenta consensuar nuevas sanciones internacionales para tratar de frenar las ambiciones atómicas de esa república islámica.

El secretario de Defensa, Robert Gates, había acusado hace un año a Irán de «actividades subversivas» en América Latina, y en términos parecidos se expresó la secretaria de Estado, Hillary Clinton. No obstante, durante un viaje que realizó la semana pasada por Colombia y Perú, Gates descartó que Venezuela represente «en la actualidad un reto o amenaza militar» para Washington.

El Gobierno venezolano rechaza las acusaciones y asegura que su alianza con Irán es simplemente estratégica y económica ante lo que califica como agresividad estadounidense.