PRENSA

Día del Holocausto: Israel se paralizó en memoria de las víctimas

A las diez de la mañana, hora local, y como cada año en el Día de la Memoria del Holocausto, las sirenas se hicieron escuchar en todo el país en recuerdo de los seis millones de judíos que murieron durante el genocidio nazi. El tráfico se paralizó y los conductores salieron de sus vehículos para guardar los dos solemnes minutos de silencio. En las calles, los peatones se paraban y los mercados enmudecían. Escuelas, comercios y lugares públicos en todo el país encienden hoy seis velas, que reposan sobre las seis puntas de la estrella de David en recuerdo de las víctimas.

El domingo por la noche comenzó el día de la memoria del Holocausto y se realizó una emotiva celebración en el Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, donde participaron el presidente Shimon Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu. Ambos hicieron referencia a la que perciben como la nueva amenaza para el pueblo judío: el programa nuclear de Irán.

El presidente Peres exhortó a la comunidad internacional a «no repetir la indiferencia que costó millones de vidas» durante la Shoah y exigió a la ONU «permanecer alerta ante las amenazas de exterminio» del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad contra Israel. La ceremonia continúa con la apertura, en el día de hoy, de una exposición especial en Yad Vashem llamada «La Voz de los Sobrevivientes». Está centrada en las diferentes formas utilizadas por los supervivientes durante seis décadas para mantener viva la memoria del Holocausto.

En una declaración referida a este día de conmemoración el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a permanecer atentos contra el antisemitismo y el genocidio. «La memoria de las víctimas sirve como un recordatorio constante para honrar su legado mediante la renovación de nuestro compromiso para prevenir el genocidio y confrontar el antisemitismo y prejuicios en todas sus formas», observó el mandatario. Al mismo tiempo consideró que el mundo no debe tolerar «los odiosos estereotipos y prejuicio contra el pueblo judío que trágicamente (continúa) al día de hoy».

Por otra parte, el centro judío encargado de los asuntos relacionados con la persecución de criminales durante la Segunda Guerra Mundial, Simon Wiesenthal , en su informe anual sobre los esfuerzos internacionales para llevar a antiguos oficiales de las SS ante la Justicia, dio hoy a Alemania el grado «A». Es la primera vez que ese país logra la mejor calificación.

«Ha habido un cambio en la política alemana de persecución. Ahora están abiertos a la persecución de no alemanes, algo que no sucedía en el pasado», expresó el director del centro, Efraim Zuroff, subrayando que ello «crea un enorme potencial para la examinación de nuevos casos».

Cerca de 8.000 personas participaron en Aushcwitz en la denominada «Marcha de los vivos», un suceso que tiene lugar desde hace diecinueve años, donde los participantes recorren el trayecto de tres kilómetros entre los campos de concentración nazis de Auschwitz y Birkenau, portando banderas israelíes. Este año las banderas tenían crespones negros en homenaje a las 96 víctimas del accidente aéreo donde falleció el presidente polaco.

En la Argentina, el acto con el la comunidad judía conmemorará el Holocausto se realizará mañana a las 19 en el teatro porteño Astral, avenida Corrientes 1639. El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, será el orador principal, también hablarán el presidente de la DAIA, Aldo Donzis; el embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit; la sobreviviente Rosa Rotenberg y, en representación de la juventud, Alan Hofman. Los actores Enrique Pinti y Arturo Puig, recitarán textos relacionados con la temática del Holocausto.

La ONU designó el 27 de enero, día de la liberación del campo de concentración de Auschwitz en 1945, como el día internacional de la memoria del Holocausto. Israel, sin embargo, recuerda el Holocausto el día 27 del mes judío de Nissan, una semana antes del día de la Independencia, para celebrar así la creación del Estado judío sobre las cenizas del Holocausto.