PRENSA

Miles de austríacos protestan contra candidata presidencial de ultraderecha

Políticos socialdemócratas, cantantes, presentadores de televisión y representantes de la comunidad judía se unieron a la manifestación en la Ballhausplatz, donde tienen sus sedes la jefatura de Gobierno, el Ministerio de Exteriores y la Presidencia, para expresar que en Austria «no hay espacio para políticas racistas».
Los manifestantes llamaron a reunir un «mar de luces» en la céntrica plaza que también fue escenario de protestas masivas tras la entrada en el año 2000 en la coalición de Gobierno del Partido Liberal Austríaco (FPÖ), del fallecido populista de derechas Jörg Haider.
La movilización contra Rosenkranz y la convocatoria de la protesta nació en la red social «Facebook», donde una plataforma contra la candidata del FPÖ ha logrado la adhesión de 88.000 personas en pocas semanas, informó la radio pública austríaca(ORF).
La propuesta de Rosenkranz, perteneciente al núcleo duro del FPÖ, de derogar en nombre de la libertad de expresión la ley que prohíbe en Austria negar la existencia de las cámaras de gas y otros crímenes nazis, ha levantado protestas de organizaciones civiles, la comunidad judía y el Gobierno de coalición de socialdemócratas y conservadores.
La polémica candidata definió en el pasado a la inmigración como una forma de «importar criminalidad» y solicitó que se detuvieran los procesos de nacionalización de extranjeros.
«Una mujer que considera que el feminismo es un error no puede ser presidenta», afirmó hoy a la ORF una joven que se manifestaba contra Rosenkranz, que cuenta con una intención de voto del 19%, según las últimas encuestas.
La candidata ultraderechista, madre de 10 hijos, todos ellos con nombres de la mitología germánica, y casada con un antiguo activista neonazi, restó importancia hoy a las protestas en el inicio de la campaña electoral.
El actual presidente, el socialdemócrata Heinz Fischer, es el claro favorito para imponerse por un amplio margen en las elecciones presidenciales del próximo 25 de abril.EFE