PRENSA

Papeles de la SS

Han transcurridos 65 años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y en Polonia aparecieron documentos desconocidos (foto) sobre el personal médico de las SS, el Servicio de Seguridad nazi, en el campo de concentración y de exterminio de Auschwitz.
Los documentos contienen informaciones sobre los farmacéuticos Adolf Krümer y Victor Capesius, que trabajaban en el campo de concentración, así como sobre destacados médicos de las SS, dijo Adam Cyra del memorial del campo de concentración de Auschwitz. Estos papeles tienen valor histórico porque afectan a personas que participaron en los experimentos médicos con los internados, así como en las “selecciones” de los judíos que se realizaban antes de su asesinato, explicó el historiador.
Entre los cerca de 280 documentos hallados se encuentran, entre otros, los vales de comida para destacados médicos de las SS en el campo, como Horst Fischer y Heinz Thilo. Según Cyra, en uno de los vales figura el nombre del “Angel de la muerte de Auschwitz”, Josef Mengele. Sin embargo, aparece escrito de forma tergiversada, como “Josef Mergerle”.
También figura la partida de defunción de Krümer, en la que se indica que murió el 18 de febrero de 1944 por un ataque al corazón. Su sucesor, Victor Capesius, sostuvo tras la guerra que Krümer había sido fusilado por la propagación del derrotismo. Capesius siguió en el cargo hasta la llegada de los rusos en 1945. En el juicio de Auschwitz, en 1965, fue condenado a nueve años de prisión, pero en 1968 fue puesto en libertad.
Todos estos documentos fueron hallados en la buhardilla de una vivienda ubicada cerca del campo de concentración en Oswiecim, hace ya 15 años. Un historiador aficionado supo por casualidad del hallazgo y convenció el pasado viernes al dueño de los documentos que los entregase para su estudio. El autor del hallazgo, que desea seguir en el anonimato, quiere, no obstante, quedarse con los originales.
El campo de concentración de Auschwitz se instaló en 1940 en la Polonia ocupada y allí, tanto como en el campo de concentración vecino de Birkenau, los nazis mataron a más de 1,1 millón de hombres, mujeres y niños de diversos países de la Europa ocupada por los nazis hasta el fin de la guerra, en 1945. La mayoría de ellos eran judíos. Sin embargo, la cifra de asesinados llega hasta los 4 millones de personas según el KGB ruso.
Diez días antes de la liberación, los nazis comenzaron la evacuación de los campos, dinamitando las cámaras de gas y los hornos crematorios donde se llevó a cabo el Holocausto. Pero no pudieron destruirlo todo. Auschwitz, hoy museo, resiste el paso de los años como testigo implacable de lo que sucedió allí, y como recordatorio para que no vuelva a suceder jamás.
El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 60/7 por la que designó la fecha del 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración anual de las víctimas del Holocausto. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, describió esta jornada como “un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto”.