PRENSA

El Gobierno de Estados Unidos basa su evaluación sobre antisemitismo en la argentina en el informe de la DAIA

Anualmente, el departamento de Estado de Estados Unidos elabora un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, de manera pormenorizada, país por país. Dentro del mismo, se incluye un capítulo sobre discriminación y específicamente sobre antisemitismo, y el documento dado a conocer pocos días atrás, correspondiente al año 2009, incluye datos elaborados por la DAIA, a través de su Centro de Estudios Sociales (CES), tanto en lo que respecta al antisemitismo registrado en Argentina, como a la discriminación a otras minorías. Ello constituye un significativo reconocimiento a la seriedad y trayectoria de la DAIA en el campo de la lucha contra el antisemitismo y toda forma de discriminación.

Abusos y discriminación

Continuaron actos esporádicos de discriminación y vandalismo contra minorías religiosas, en especial la comunidad judía de 300.000 miembros. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) recibió 253 denuncias de antisemitismo durante enero y febrero, lo que representa el 82% del total de denuncias (302) recibidas en 2008. Denunciaron un incremento de casi el cuádruple de hechos antisemitas en la primera mitad del año, comparado con el mismo período de 2008.

Los hechos mas frecuentes han sido pintadas antisemitas; agravios verbales y la profanación de cementerios judíos, incluyendo 50 tumbas en el cementerio judío de la Tablada en setiembre. La mayoría de las denuncias fueron en la ciudad de Buenos Aires. La DAIA alegó que en las provincias probablemente se denunciaron menos hechos que los ocurridos.

En enero algunas organizaciones políticas explotaron imágenes antisemitas durante protestas frente a la embajada de Israel, la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la DAIA y un hotel de propiedad del tesorero del Congreso Judío Mundial. La entidad gubernamental Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) condenó el uso de símbolos antisemitas y presentó una denuncia penal sobre las pintadas discriminatorias y los carteles utilizados durante las protestas.

El 16 de mayo aproximadamente 20 integrantes del Frente de Acción Revolucionaria (FAR) atacaron físicamente a los participantes de una conmemoración en Buenos Aires celebrando el 61 aniversario de la creación de Israel. Las autoridades arrestaron a nueve personas quienes permanecían en arresto preventivo a fines de año.

Continúa la investigación del atentado de 1994 contra el edificio de la AMIA en Buenos Aires que mató a 85. Con la asistencia de INTERPOL, el fiscal federal que investiga el caso continuó procurando obtener la detención de ocho iraníes por su supuesta participación en el ataque. El 27 de mayo la Corte Suprema ordenó la reapertura de la investigación sobre la posible participación de Carlos Telleldín en el atentado. Un tribunal federal lo había absuelto en 2004. Adicionalmente la decisión de la Corte sostuvo el sobreseimiento de 2004 de ex miembros de la policía de la provincia de Buenos Aires acusados de facilitar el atentado, pero abrió la puerta para volver a juzgarlos por acusación de extorsión. El 16 de diciembre una corte de apelaciones ordenó que Telleldín sea vuelto a juzgar. El 10 de octubre la corte federal procesó al ex presidente Carlos Menem, al ex secretario de inteligencia Hugo Anzorreguy y al ex juez federal Juan José Galeano por su eventual participación en encubrir y proteger a aquellos involucrados en el ataque.

El 21 de diciembre vándalos no identificados profanaron 27 tumbas y diseminaron leyendas antisemitas en el muro perimetral de un cementerio judío en San Luis.

El gobierno continuó apoyando el dialogo público para poner de manifiesto pasadas discriminaciones y estimular la tolerancia religiosa, incluyendo la celebración del Día de la Libertad Religiosa. El 28 de mayo los ministros de educación provinciales aprobaron la enseñanza obligatoria del Holocausto en todas las escuelas secundarias. El gobierno colaboró con la DAIA y otras organizaciones durante el año para crear un manual de instrucciones para la educación del Holocausto

Minorías nacionales/raciales/étnicas

Un reporte de 2007 de la DAIA indicaba que muchos afro-argentinos experimentaban discriminación laboral, educacional y de vivienda; sufrían insultos raciales en medios de transporte públicos y se les impedía el ingreso a clubes nocturnos. El informe de la DAIA también señalaba que chinos, coreanos, musulmanes, gitanos e inmigrantes de otros países latinoamericanos también enfrentaban discriminación.