PRENSA

La sociedad israelita de San Juan reclamó justicia por las víctimas

Fue en un acto realizado para conmemorar un aniversario más del fatídico ataque contra la Sede Diplomática Israelí en Buenos Aires, en la que murieron 29 personas y hubo 240 heridos.

La sociedad israelita sanjuanina recordó a las víctimas y pidió justicia por las 29 muertes y más de 240 heridos que hubo en el atentado contra el Edificio de la Embajada de Israel en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992. Y acusaron a Irán y Hezbollah de ser el país y la organización terrorista que hizo estallar la bomba.

En un emotivo acto realizado en la sede de la sociedad israelí de San Juan, autoridades del gobierno y la comunidad judía de la provincia participaron ayer del homenaje a las víctimas del atentado terrorista.
Luego de nombrar a cada uno de los fallecidos, se hizo un minuto de silencio para recordarlos. En aquella fecha del ataque terrorista hubo 29 víctimas mortales y casi 300 civiles heridos. Ese día, un furgón Ford-F100 conducido por un suicida fue cargado de explosivos y se estrelló contra el frente del edificio diplomático, causando la destrucción de la embajada y la muerte de personas.
Fue el primer atentado de grandes dimensiones que sufrió la Argentina, luego de los años de violencia en la dictadura militar. Y el primero antes del atentado contra la AMIA en 1994.

En el discurso pronunciado por el Delegado del Consejo Federal de DAIA, Ingeniero Víctor Kovalsky, hizo alusión a los 18 años que pasaron desde el atentado y al poco avance de la causa y el esclarecimiento del hecho.
“El grupo terrorista Hezbollah con soporte logístico, financiero y militar de Irán se adjudicó la autoridad de los ataques. Se cree que los autores ingresaron al país a través de la región de la triple frontera, que une Argentina, Paraguay y Brasil y tuvieron una conexión local aún no estudiada ni analizada”, dijo Kovalsky.

“No es posible entender que a 18 años del criminal golpe del fundamentalismo arrasador, la justicia no haya logrado todavía esclarecer el monstruoso asesinato y llevar al banquillo a los acusados, a los autores materiales y a los instigadores intelectuales de la red del atropello. A esta altura resulta inexplicable que se haya avanzado tan poco en la clarificación del atentado. Ni siquiera el cambio de la Constitución de la Suprema Corte de Justicia, donde se fortaleció la investigación por tratarse de una sede diplomática, pudo hacer un avance en el esclarecimiento. Afortunadamente, sólo se logró que la causa no prescriba”, sentenció.

Durante el acto en conmemoración del aniversario también se repudió la actitud de Luis D’Elia al entrevistarse en Irán con el autor principal ideólogo del atentado. En ese sentido, Víctor Kovalsky destacó que el Irán protege y apela a la inocencia del autor de los ataques. “Es importante destacar que la justicia Argentina ha encontrado ahora los méritos necesarios y suficientes para el pedido de su captura internacional por parte del Interpol. Es un hecho que a pesar de todo, la Justicia Argentina tiene fundadas razones para autorizar su detención y el Interpol la haga efectiva. Y aunque se hayan logrado algunos avances en la investigación, se encuentra muy lejos del esclarecimiento. Con este nuevo aniversario, ya es tiempo que la justicia y las autoridades logren el esclarecimiento del peor atentado de los ’90”, concluyó.