PRENSA

Israel vuelve a acusar a Irán de terrorista

Aunque la Justicia argentina no logra aún desenmarañar las causas por los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, para el Estado judío no hay dudas de qué país y qué organización planificaron los ataques. Así lo repitió ayer en cada ocasión que se le presentó en Buenos Aires el ministro de Seguridad Interior israelí, Yitzhak Aharonovitch, que hoy será la voz oficial del acto en conmemoración por los 18 años de la bomba que destruyó la sede diplomática de Arroyo y Suipacha y mató a 29 personas.

«Existe sólo una nación terrorista, saliente y líder en el mundo, y esa nación es Irán», aseguró ayer Aharonovitch, y agregó que «Irán utiliza a Hezbollah, el ejército terrorista más grande que hay hoy en el mundo, como el brazo de avanzada para perpetrar atentados contra todo aquel que es identificado por Irán como su enemigo». Fue en su única actividad pública, un seminario sobre terrorismo internacional organizado por la Universidad de Belgrano.

En sus encuentros privados, con el canciller, Jorge Taiana, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, Aharonovitch hizo hincapié en la «amenaza» que representa par el mundo el avance del programa nuclear iraní, al tiempo que elogió los avances en la investigación del atentado a la AMIA. El funcionario israelí definió a Argentina como «un país amigo».

El embajador israelí, Daniel Gazit, confirmó que su país identificó a Irán y Hezbollah como los «responsables» por el ataque a la Embajada y que a la Argentina le resta «descubrir la conexión local».

En el acto, hoy a las 14.15, en la Plaza donde estaba la sede diplomática, hablarán también familiares de las víctimas y estará el ministro de Justicia, Julio Alak.