PRENSA

Acto a 18 años de atentado a la embajada israelí

Al cumplirse 18 años del atentado a la Embajada de Israel, se realizará hoy un nuevo acto en homenaje a las víctimas en el que se volverá a apuntar contra Irán como gestor del ataque.

El encuentro contará con la participación de ministros del Ejecutivo nacional en representación de la presidente Cristina de Kirchner, así como el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el ministro de Seguridad Interior de Israel, Yitzhak Aharanovich.

La ceremonia arrancará a las 14.15, 35 minutos antes del momento exacto en que el 17 de marzo de 1992 estalló la bomba, y fue convocada en el lugar donde se encontraba la antigua sede -en la esquina de Arroyo y Suipacha, del barrio de Retiro- bajo el lema «El tiempo pasa, el dolor sigue presente. Nosotros también».

De acuerdo con los datos oficiales, la voladura de la sede de la embajada israelí en Buenos Aires causó 22 muertes, aunque se estima que hubo un total de 29 fallecidos y unos 350 heridos. La investigación penal sigue en trámite luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara declarar la prescripción, aunque en los hechos hubo pocos avances.

Las autoridades israelíes acusaron por este ataque y el que ocurrió en 1994 contra la sede de la AMIA al Gobierno iraní y esa imputación volverá a sentirse fuerte en este acto. En ese marco siguen vigentes los pedidos de captura internacional de Salman El Reda Reda, supuesto coordinador de la logística del ataque a la embajada, luego de que Imad Moughineh -ex jefe de operaciones del Hizbulá- falleciera en un atentado en un momento que no fue determinado.

Está previsto que del acto -organizado por la embajada y el Gobierno de la Ciudad- participen, además de los familiares de las víctimas, el canciller Jorge Taiana y su vice, Victorio Tacceti, y el ministro de Justicia, Julio Alak.