PRENSA

Llega Lula en busca de un papel de mediador

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó ayer a Medio Oriente con la intención de convertirse en un nuevo mediador en el conflicto árabe-israelí, en tiempos en que las relaciones entre Israel y su principal aliado internacional, Estados Unidos, se encuentran en un momento más que delicado.
Lula comenzará hoy una gira oficial de cuatro días, en la que visitará Israel, Cisjordania y Jordania. Es la primera visita a la región de un jefe de Estado brasileño.
Lula se reunirá primero con el presidente israelí, Shimon Peres, y luego con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y la líder de la oposición, Tzipi Livni. Mañana, el mandatario brasileño tiene previsto viajar a Cisjordania para encontrarse con el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y con el primer ministro palestino, Salam Fayyad.
Lula partirá luego hacia Jordania para entrevistarse con el rey Abdullah II y discutir el papel que Brasil podría desempeñar en las negociaciones de paz y analizar la tensa situación internacional creada por el polémico plan nuclear iraní.
La visita de Lula se produce en medio de una crisis entre Israel y Estados Unidos, provocada por el anuncio del gobierno de Netanyahu de que construirá 1600 viviendas suplementarias en Jerusalén Este, durante la visita del vicepresidente norteamericano, Joe Biden.
En una entrevista concedida a varios medios israelíes, Lula se implicó directamente en el conflicto entre israelíes y palestinos al ofrecerse como mediador para la reanudación del proceso de paz.
«[Se necesitan] jugadores que puedan proponer nuevas ideas y que tengan acceso a todos los niveles del conflicto: en Israel, Palestina, Jordania, Irán y en otros países», afirmó el mandatario brasileño.
«Los norteamericanos, franceses, británicos, rusos y chinos quieren hacer avanzar el proceso de paz, pero las partes en conflicto están cansadas del proceso desde hace tiempo», añadió. Durante la entrevista, Lula se refirió también a Irán y pidió «evitar hacer en Irán lo que hemos hecho en Irak». «Con el diálogo creo que podremos resolver todos los problemas que hoy parecen no tener solución», dijo Lula. Por este motivo, aclaró, es que viajará a Irán el próximo 15 de mayo y fue que recibió en noviembre pasado al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien en reiteradas ocasiones mencionó su deseo de acabar con Israel.
En el último tiempo, Lula fue blanco de críticas, ya que se negó a apoyar las sanciones que quiere imponer la ONU en contra del polémico programa nuclear de Teherán, un asunto que preocupa particularmente a Estados Unidos y a Israel.