PRENSA

Quejas de la DAIA por el viaje de D´Elía a Irán

La visita a Irán del dirigente piquetero Luis D´Elía, que mañana regresará a la Argentina, suscitó la reacción de entidades vinculadas con la comunidad judía y el propio gobierno israelí, por las reuniones que mantuvo con funcionarios del régimen de Teherán, que se niega a autorizar la extradición de ciudadanos iraníes acusados de participar en el atentado a la AMIA
Al reclamo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), se sumó la queja del embajador de Israel, Daniel Gazit, quien lamentó el viaje de D´Elía para participar de los actos por el aniversario de la revolución islámica. «Es un tema interno de la Argentina si un dirigente viaja a un país que ha cometido un acto de terror en la Argentina», declaró el jefe diplomático, al dejar trascender el malestar de su gobierno.
D´Elía viajó acompañado por su esposa, la diputada provincial bonaerense Alicia Sánchez, circunstancia que según la DAIA agrava la controversia, por tratarse de una funcionaria pública. Versiones no confirmadas por el entorno del dirigente piquetero indicaban que la gira comprendía una reunión con Moshen Rabbani, ex consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires, sobre quien pesa un pedido de captura de la justicia argentina por la causa AMIA.
«Lamentamos que sectores sionistas de la DAIA respalden los intereses de Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña», declaró D´Elía, que viajó invitado por el gobierno de Irán. Voceros del dirigente piquetero consideraban probable que en las últimas horas de su permanencia en Teherán D´Elía fuera recibido por el presidente Mahmoud Ahmadinejad.
El titular de la Federación Tierra y Vivienda viajó acompañado por el dirigente social Jorge Rachid, del Movimiento de Soberanía y Liberación. Llegó a Teherán luego de reunirse en Bruselas con diputados europeos para presentar al ley de medios audiovisuales. Ya en Irán, se entrevistó con el vicecanciller Ahmad Sobhani y con la presidenta de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento, Zohreh Elahian. Aunque no integra esa delegación, también participó de las reuniones el líder de Quebracho, Fernando Esteche.
«El gobierno iraní, que protege y ampara a imputados por la justicia argentina por su participación en el atentado contra la AMIA, merece el repudio de todos y la solidaridad con los familiares de las víctimas, no con los victimarios», declaró el presidente de la DAIA, Aldo Donzis.
En su viaje, D´Elía reivindicó la revolución iraní y las figuras del ayatollah Khomeini y Juan Domingo Perón.