PRENSA

Para la DAIA, las declaraciones de D’Elía son una “barbaridad”

Así lo indicó Ángel Schindel, vicepresidente de la DAIA, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. Lo hizo en respuesta a las acusatorias declaraciones del líder piquetero contra la DAIA. Destacó que el esclarecimiento de la causa AMIA “tiene que ver con Argentina, que ha sido golpeada dos veces en brutales atentados terroristas”. Por su parte, Olga Degtiar de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA expresó que “es un horror lo que habla” D’Elía.

A causa del viaje del líder piquetero Luis D’Elía a Teherán con motivo de los festejos por el aniversario de la revolución islámica, la DAIA emitió un comunicado que repudiaba el accionar. Como respuesta, D’Elía acusó a la DAIA de tener “sectores sionistas” que respaldan intereses israelíes, estadounidenses y británicos. «Lamentamos que sectores sionistas de la DAIA respalden los intereses de Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña -dijo D’Elía a través de un comunicado, desde Teherán-. Me sorprenden las declaraciones de dirigentes sionistas argentinos que cuestionan el viaje de un grupo de representantes sociales y políticos a la República Islámica de Irán», dijo.

Por este motivo, el vicepresidente de la DAIA indicó a la Agencia Judía de Noticias que “nos sorprenden las declaraciones de D’Elía, porque es del interés de Argentina y de la justicia la resolución de la causa, y es la justicia la que pide la colaboración de Irán para que los sospechados de haber estado involucrados en el atentado vengan y sean enjuiciados”.

En este sentido, agregó que “de ser inocentes, los sospechados no deberían dudar en comparecer ante la justicia. La no inocencia está en el hecho de no reconocer la culpabilidad y de no presentarse ante la justicia”.

Por esto calificó a las declaraciones del líder piquetero como “una barbaridad”. La comparecencia de los iraníes “no tienen nada que ver con Estados Unidos, Israel o Inglaterra. Tiene que ver con Argentina, que ha sido golpeada dos veces en brutales atentados terroristas”, concluyó Schindel.

Por su parte Olga Degtiar, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA indicó que el hecho que D’Elía se haya reunido con Moshen Rabbani “demuestra lo que es como persona. El sólo se está mostrando como es y si hubiera perdido a un miembro de su familia en el atentado sería una situación diferente”.

“Lo que es más, me molestó muchísimo que le den prensa a una persona así, es un horror lo que habla”, destacó Degtiar, quien manifestó además que “el hecho que D’Elía visitara Irán marca un lineamiento con Chávez. Ambos forman un ‘dúo espectacular’”, concluyó.

El comunicado de la DAIA indicaba su “más profundo rechazo a la visita de Luis D’Elía a la República Islámica de Irán, lo cual no hace más que reiterar actitudes previas del mencionado dirigente social (…) El Gobierno iraní, que protege y ampara a imputados por la justicia argentina debido a su participación en el atentado terrorista contra la AMIA-DAIA, y que sistemáticamente se niega a colaborar con la investigación, merece el repudio de toda la ciudadanía argentina, y la solidaridad con los familiares de las víctimas de la masacre, no con los victimarios”.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de AMIA Guillermo Borger indicó que “lo manifestado por D’Elía es incoherente” y aseguró la AMIA está en completo acuerdo con el posicionamiento de la DAIA.