PRENSA

Israel se queja ante España de un brote antisemita en las escuelas primarias

Israel presentó este domingo una queja formal contra el Estado Español por presuntos adoctrinamientos antisemitas y anti-israelitas en algunos colegios españoles, según publica el diario Ha’aretz. La protesta llegó después de que el embajador de Israel en España, Rafi Shotz, recibiera una docena de cartas o postales anti-semitas presuntamente escritas por estudiantes españoles de primaria.

Las cartas increpaban a la embajada con acusaciones tales como «los judíos matan por dinero», «dejad el país a los palestinos» o «idos a algún sitio donde os acepten». Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí aseguró al diario israelí que la escritura de dichas correspondencias parecía la propia de un niño de 6 a 9 años.

«Parece como si los profesores que enseñan en las escuelas son antisemitas o anti-Israelitas», sentenció. «Además, cada carta recibida parece haber sido remitida desde una escuela diferente, por lo que la persona que esté detrás de esto debe de estar moviéndose de escuela en escuela».

Según explican desde el diario Ha’aretz, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador español en Israel, Álvaro Iranzo, para quejarse; pero finalmente habló con él por teléfono sobre el asunto. Iranzo adelantó que, de existir una iniciativa semejante, ésta nunca habría sido iniciada por el Estado español, sino por alguna plataforma privada.

Antisemitismo de discurso

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel Garzón, aseguró el pasado 24 de febrero que el «antisemitismo en España es de discurso y no de hecho», a diferencia de lo que ocurre en otros países «donde se dice menos pero hay más acciones contra los judíos».

En declaraciones a los periodistas en Ceuta, señaló entonces que «se da la paradoja de que hay una mentalidad antisemita extendida pero en España es de boca, a diferencia de otros países en los que se dice menos pero hay más acciones contra los judíos».

Unos 40.000 judíos viven en España con el principal reto «de crear una comunidad verdaderamente unida y para ello hemos creado algún medio de comunicación como Radio Sefarad, ya que en lugares como Ceuta o Melilla las comunidades están muy unidas pero no es así en otras autonomías», explicaba.