PRENSA

Rusia no apoyará sanciones «paralizantes» contra Irán

Rusia no apoyará sanciones «paralizantes» contra Irán, incluyendo cualquiera que se aplique a sus sectores bancarios o energéticos, dijo el miércoles un alto diplomático ruso.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó Moscú la semana pasada para presionar al Kremlin y conseguir que respalde mayores sanciones contra Irán ante su supuesto proyecto de armas nucleares.
Esta semana, Netanyahu llamó a un inmediato embargo sobre el sector energético de Irán.
«No vamos a trabajar en sanciones o medidas que puedan llevar al aislamiento político o económico o financiero de este país», expresó a reporteros Oleg Rozhkov, director interino del departamento de asuntos de seguridad y desarme en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
«¿Qué relación hay entre la no proliferación y prohibir las actividades bancarias con Irán?» Este es un bloqueo financiero. Y (de) petróleo y gas. Estas sanciones sólo apuntan a paralizar el país y paralizar al régimen».
Irán tiene las segundas mayores reservas de crudo a nivel mundial, pero necesita desesperadamente inversiones para su extracción y producción.
La república islámica niega estar trabajando en la fabricación de una ojiva nuclear, pero insiste en su derecho a crear capacidad para generar energía nuclear.
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, llamó en repetidas ocasiones a la destrucción del Estado judío.
Su Gobierno respalda a la milicia chiíta Hezbollah en el Líbano, con la cual Israel luchó una guerra en el 2006.
También apoya al movimiento palestino Hamas, el blanco de la ofensiva israelí de diciembre del 2008 a enero del 2009, que buscaba poner fin al lanzamiento de cohetes militantes desde la Franja de Gaza.