PRENSA

Líderes judíos latinoamericanos con Shimón Peres

El presidente de Israel, Shimón Peres, recibió en su residencia oficial a los líderes de las comunidades judías latinoamericanas en el marco de un encuentro de dirigentes convocado por el ministro para la Diáspora y Esclarecimiento, Yuli Edelstein.

Peres llamó a los dirigentes a no intimidarse por las amenazas iraníes e hizo hincapié en la visita que él realizó a Argentina y Brasil y en los próximos encuentros con el presidente Lula y el presidente de Panamá en Israel. El mandatario agregó que el Estado judío tiene una deuda muy grande con América Latina y que ya es tiempo de empezar a retribuirla.

La convención de los dirigentes se lleva a cabo en Jerusalen con la participación de 40 representantes de naciones latinoamericanas.
En nombre de la comunidad judía argentina dirigirá la palabra el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, quien en el mes de noviembre pasado fue recibido por el presidente israelí, Peres.
El titular de la entidad representativa de la comunidad judía expresó hoy que “líderes comunitarios de todo el mundo participamos de este congreso con mucha expectativa ya que tenemos la posibilidad de conocer las diferentes problemáticas de las diversas comunidades judías”.
Participan, además, los titulares de la OSA, Carlos Frauman; de la AMIA, Guillermo Borger: el presidente de B’nai B’rith Latinoamérica y presidente honorario de B’nai B’rith Argentina, Pablo Grinstein y el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, entre otras personalidades.

En la invitación al evento puede leerse: «A la luz de la nueva realidad que se vive en nuestra región y en el mundo desde hace algunos años, el Gobierno de Israel ve con suma importancia la existencia de un diálogo directo con el judaísmo de la diáspora en general y de América Latina en particular. El objetivo del encuentro es debatir programas comunes del Gobierno y los representantes de las comunidades judías en América Latina. Esperamos que después de la reunión se mantenga el contacto constante y las actividades en común para bien de las comunidades judías y el Estado de Israel».
El objetivo de la reunión es escuchar acerca de los desafíos de las comunidades y debatir temas como antisemitismo, educación, aliá, cooperación económica con Israel y liderazgo comunitario. La idea es concretar un plan de acción conjunto en esos temas.

Al mismo tiempo, existe la intención de realzar la importancia de las comunidades judías latinoamericanas. Esto forma parte de la política que viene implementando el Gobierno de reforzar los lazos con las naciones del continente, lo que quedó demostrado mediante las visitas que realizaron últimamente el ministro Liberman y el presidente Peres.

La intención es que también activistas latinoamericanos que residen en Israel se integren a la tarea aportando su experiencia y conocimientos. Es por eso que entre los organizadores y panelistas hay un gran número de hispanoparlantes insertados y de prolongada trayectoria en Israel que dan el impulso a otros.

Los dirigentes se reunirán también con el primer ministro Binyamin Netanyahu y con el presidente del Parlamento Reuvén Rivlin.