PRENSA

Para EE.UU., Irán avanza hacia una «dictadura militar»

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtió ayer que Irán se está convirtiendo en una «dictadura militar». Lo dijo antes de viajar a Riad, donde ayer a la tarde aterrizó en busca del apoyo de Arabia Saudita para aplicar nuevas sanciones contra Teherán por su programa nuclear.
Al disertar ante un grupo de estudiantes en el emirato de Qatar, la jefa de la diplomacia estadounidense dijo que la Guardia Revolucionaria, el cuerpo militar de elite de Irán, parece haber cobrado tanto poder que en la práctica reemplaza a las autoridades del país, un Estado teocrático gobernado por clérigos y laicos.

«Irán avanza hacia una dictadura militar. Esa es nuestra visión», dijo Clinton en el campus de la Universidad de Carnegie de la ciudad de Doha.

EE.UU. –que sospecha que Irán quiere dotarse de bombas atómicas– congeló la semana pasada los activos de un general de la Guardia Revolucionaria y de las subsidiarias de una compañía de construcción que el militar manejaba por su supuesta implicación en la producción de armas de destrucción masiva.

La Guardia Revolucionaria es uno de los pilares de Irán desde que se convirtió de monarquía en República Islámica, en 1979, como fuerza separada del ejército ordinario. El cuerpo tiene voz en múltiples asuntos: misiles, petróleo, infraestructura, comunicaciones y programa nuclear.
Consultada sobre si EE.UU. planeaba un ataque militar a Irán, Clinton respondió «no», aunque reiteró que su país promueve más sanciones contra Irán por negarse a detener sus actividades atómicas de enriquecimiento de uranio.

En gira por el Golfo en busca de respaldo a dichas sanciones, Clinton sostuvo que los países vecinos de Irán tienen motivos para preocuparse por las ambiciones nucleares de la República Islámica.

Estados Unidos está dedicado a recabar apoyo internacional para sanciones adicionales contra Teherán «que estarán particularmente dirigidas contra esas empresas controladas por la Guardia Revolucionaria, que creemos que en efecto está suplantando al gobierno de Irán», dijo Clinton, citada por la cadena CNN.

Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles, pero rechazó varias propuestas internacionales para suministrarle el uranio y otros elementos necesarios para generar la energía que dice querer generar. Teherán, que ya fue sancionada tres veces por la ONU por su programa atómico, anunció la semana pasada que comenzó a enriquecer uranio a un nivel mayor. Enriquecido a bajos niveles, el uranio permite generar energía, pero a niveles muy superiores de refinación, puede usarse para el desarrollo de armas nucleares.