PRENSA

Pide Italia nuevas sanciones económicas contra Irán

El canciller italiano Franco Frattini pidió hoy nuevas sanciones económicas contra Irán, aunque se pronunció en contra de una intervención militar en ese país.
«Es tiempo de adoptar sanciones efectivas, serias, compartidas por toda la comunidad internacional», dijo el funcionario en una entrevista con la televisora privada Mediaset.
Precisó que tales medidas deberían ser tomadas «para evitar la tentación de un ataque militar» por parte de países, como Israel, amenazado por Teherán.
Frattini opinó que las sanciones a adoptar contra el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad, que mantiene su intención de desarrollar un programa nuclear, «no deben estrangular al pueblo iraní».
«Pienso, por ejemplo, en sanciones que toquen los movimientos financieros. Existen sociedades vinculadas con los Guardianes de la Revolución que hacen triangulaciones en muchos países del mundo y hay sanciones que impedirían a estas personas moverse completamente fuera del territorio iraní», declaró.
Insistió que tales medidas afectarían al régimen de Ahmadineyad, pero no al pueblo iraní.
«Creo que todos deberían estar de acuerdo con estas sanciones, pues de otra maner se perdería credibilidad», añadió.
Frattini dijo creer que Irán aún no tiene la bomba atómica, pero declaró que el programa nuclear de ese país «causa mucha preocupación».
Señaló que es necesario «tranquilizar a Israel», a menudo amenazado por Ahmadineyad y adoptar sanciones que conjuren la tentación de Tel Aviv de lanzar un ataque militar contra Irán que tendría consecuencias «devastadoras».