PRENSA

Abraham H. Foxman: “El antisemitismo global se mantiene fuerte”

El director nacional de la Anti-Defamation League, Abraham H. Foxman, expresó «tenía la esperanza que finalmente podría poner los hechos deprimente de 2009 detrás de nosotros. Sin embargo, enero trajo nuevas manifestaciones de antisemitismo – una vez más en los lugares donde menos esperaba verlos- en lugares donde los judíos se sintieron seguros, en países y democracias que nos hemos acostumbrado a llamar nuestros aliados y amigos».
Destacó que en Grecia, una sinagoga histórica de la isla de Creta fue atacada – no una, sino dos veces – por pirómanos y se nos recordó que en Grecia hay una expresión popular anti-semita, «te voy a transformar en una barra de jabón», una frase que sigue en uso a pesar de su relación visceral con el Holocausto.
El olor del humo aún flotaba en el aire cuando el primer ministro, George Papandreou, finalmente habló y condenó el incendio como «un ataque contra la historia y el patrimonio cultural de nuestra patria, Grecia.»
En Turquía – uno de los aliados más importantes de Israel en el mundo islámico – El gobierno permaneció en silencio mientras la televisión turca transmitió dramas retratando los soldados israelíes como ladrones de bebés y asesinos despiadados, agregó Forman.
«En medio de la tragedia del terremoto en Haití, una gran mentira se apoderó de que los israelíes eran la sustracción de órganos con fines de lucro. El falso rumor comenzó cuando un prácticamente desconocido blogger anti-semita en Seattle, quien se identifica como «T. Occidente», publicó en YouTube un vídeo sugería que no se puede confiar en los equipos de médicos israelíes en Haití y que probablemente estaban allí para robar los órganos de las víctimas del terremoto», destacó el director de ADL.
Se recibieron informes de incidentes anti-judíos en Argentina, Bélgica, Lituania y la India.

«Sin duda, este es un comienzo deprimente para el 2010, especialmente viniendo después de lo que fue probablemente uno de los peores años para la lucha contra el antisemitismo. Fue un año en el que el estado judío fue vilipendiada y satanizada de manera que ninguno de nosotros podría haber imaginado», añadió.
«Las duras críticas a Israel por su acción militar preventiva en Gaza fueron seguidas por mítines y manifestaciones en todo el mundo, con el lenguaje más indignante imaginable y las comparaciones de israelíes y judíos con los nazis. Estas manifestaciones fueron seguidas por la violencia, como bombas incendiarias lanzadas contra sinagogas y otras instituciones judías fueron atacadas», expresó Foxman
«Lo qué es diferente de las décadas de 1930 y 1940 es que tenemos gente que puede hacer y hablar. Tenemos la esperanza que esas naciones, y todos los líderes mundiales de buena conciencia, se pondrán de pie y hablarán en contra de este odio», concluyó.