PRENSA

Irán redobló el desafío a Occidente y comenzó a enriquecer uranio

Irán desafió a las potencias occidentales al empezar ayer a enriquecer uranio al 20%, algo insuficiente para la fabricación de armas nucleares pero un claro reto a las advertencias de Estados Unidos y países europeos. El gobierno iraní afirmó que dejaba abierta la puerta a un acuerdo de intercambio de combustible nuclear con otras naciones.

«Hemos empezado hoy (por ayer) a enriquecer uranio al 20% en una cascada aparte (de centrifugadoras) en la planta de Natanz», una ciudad del centro iraní, declaró el jefe de la Organización persa de Energía Atómica, Alí Akbar Salehi, a la agencia Isna.

Precisó que esa cascada de 164 centrifugadoras, «más a escala de un laboratorio» que de una fábrica, producirá «3 a 5 kilos de uranio enriquecido al 20% por mes para el reactor de investigación de Teherán, lo que es el doble de nuestras necesidades».

La decisión de lanzar el proceso de enriquecimiento fue notificado el lunes a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), cuyos observadores se encontraban el martes en la planta de Natanz.

El nuevo desafío iraní se produce luego de que fracasaran las negociaciones entre Teherán y el llamado «grupo de los 6» (EE.UU., China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) que buscaban dotar al régimen teocrático del combustible que necesita para su reactor de investigación médica.

La AIEA afirmó en Viena, donde tiene su sede, que es pronto para detallar lo que vieron en el terreno sus inspectores. Pero desde EE.UU. ya llegaron advertencias. Ayer mismo el presidente Barack Obama afirmó que la Casa Blanca está elaborando un «importante régimen de sanciones».

«En lo que vamos a trabajar en las próximas semanas es en la elaboración de un importante régimen de sanciones que les demostrará (a los iraníes) lo aislados que están en la comunidad internacional», señaló Obama en una comparecencia sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Por su parte, la Unión Europea se manifestó preocupada. «Esto aumenta la falta de confianza en el programa nuclear iraní», indicó un comunicado de la representante de Exteriores, Catherine Ashton.

Agregó que la UE está dispuesta «a tomar las medidas necesarias para acompañar la actuación del Consejo de Seguridad de la ONU», en referencia a sanciones contra Irán.

También el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, e Israel, pidieron sanciones «fuertes» y «paralizantes», respectivamente. Hasta Rusia, aliado de Irán, planteó dudas. Sólo China llamó directamente a consensuar.

El uranio poco enriquecido ya producido por Irán se usa como combustible en las centrales nucleares. Para fabricar una bomba atómica tendría que estar enriquecido al 90%, bastante más que el 20% anunciado ayer.

El país persa enriquecía hasta 3 a 5% y avanzó pese a las objeciones a su programa de las potencias occidentales. Afirma que es para uso pacífico y civil de la energía, contra las sospechas de Israel, que tiene capacidad nuclear, y otros países, quienen temen que Teherán busque dotarse de una bomba atómica.

En cambio, Brasil dijo que la eventual aplicación de sanciones al país asiático no conseguirá que modifique su política nuclear, y por ello es necesario un esfuerzo negociador. «No creemos que las sanciones darán resultado. Sinceramente, Irán es un país grande y que tiene una diversidad económica importante, aunque (las sanciones) provocarían algunos problemas. Es preciso que haya una iniciativa, tal vez con la participación del director general de la AIEA», dijo el canciller Celso Amorim.

Intentan tomar la embajada de Italia en Teherán
Un centenar de miembros de las milicias progubernamentales iraníes intentaron ayer tomar por asalto la embajada de Italia en Teherán, anunció en Roma el canciller, Franco Frattini. Los manifestantes gritaban «Muerte a Italia, muerte a Berlusconi» y lanzaban piedras. El canciller anunció que Italia decidió no enviar a su embajador a las marchas organizadas para mañana con motivo del aniversario de la Revolución Islámica de 1979. No hubo daños ni heridos tras la intervención policial que impidió el asalto. La tensión bilateral aumentó desde que la semana pasada, en Israel, el premier Silvio Berlusconi pidiera «sanciones eficaces» contra Teherán por su programa nuclear.