PRENSA

Jueces argentinos en un seminario sobre la Shoah

Una veintena de jueces federales asistieron durante tres días a un seminario sobre el Holocausto y los genocidios durante el siglo XX, invitados por el Memorial de la Shoah de París, en el marco de un convenio firmado con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

«Argentina atraviesa un momento histórico, con una política de Estado basada en la Memoria sostenida por la mayor parte de la población. Es un proceso de revisión honesta de nuestro pasado reciente. Esto requiere un enorme movimiento de la justicia civil para obtener verdad y justicia sobre crímenes masivos», dijo el juez federal Daniel Eduardo Rafecas.

El seminario ‘La Shoah y los genocidios y crímenes contra la humanidad en el siglo XX’ se desarrolló en París desde el lunes último hasta ayer. Como cierre de las jornadas, hoy los participantes viajarán a Polonia para visitar el barrio judío de Cracovia y el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, el más importante del régimen nazi. «No es casual que los primeros beneficiados de la cooperación entre el Memorial y la Argentina sean los jueces, sobre todo si.tenemos en cuenta que es un año importante para la justicia argentina por la enorme cantidad de procesos en curso», sostuvo Andrea Gualde, Di rectora de Asuntos jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Seguidamente Rafecas, juez federal por la Ciudad de Buenos Aires, resaltó la importancia de que «las Fuerzas Armadas estén predispuestas y compartan la convicción de la importancia de este proceso», al considerar que «la Justicia no debe soslayar la importancia de preservar la memoría y de la necesidad del homenaje permanente a las víctimas». Pese a remarcar «los puntos de contacto entre ambas catástrofes» porque «los métodos de los dictadores argentinos estaban fuertemente inspirados en la lógica del nazismo», Rafecas afirmó que «no podemos hablar de genocidio, esa figura queda relegada a otros escenarios como Ruanda, por ejemplo. En Argentina, el terrorismo de Estado cometió crímenes de lesa humanidad»